El embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres, destacó que la reunión que mantendrá el presidente Mario Abdo Benítez, con su par norteamericano, Donald Trump, servirá para reafirmar el buen relacionamiento entre ambos países. Adelantó que abordarán temas relacionados a la seguridad, cooperación y al intercambio comercial.
“Es una visita muy importante para reafirmar nuestra relación con Estados Unidos que está en muy buen nivel”, resaltó este jueves el embajador en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Entre los temas a ser abordados en el encuentro comentó que será todo lo relacionado a la seguridad, el intercambio comercial y el rol activo de Paraguay en la región en defensa de la democracia. Sobre el punto señaló que Paraguay y Estados Unidos tienen visiones y lazos históricos compartidos.
Asimismo el diplomático significó que se trata de una visita de alto nivel ya que el mandatario norteamericano estará acompañado por su vicepresidente Mike Pence, por el secretario de Estado, Mike Pompeo, además de miembros del Consejo Nacional de Seguridad, entre otras autoridades.
Mario Abdo Benítez, será recibido oficialmente el día de mañana en la Casa Blanca, por el Presidente Donald J. Trump. Ambos dignatarios se trasladarán por la galería de la Casa Blanca, al Salón Oval, despacho oficial del presidente Trump, para mantener una reunión de trabajo ampliada, por el término de una hora, con la participación de funcionarios de alto nivel del Paraguay y los Estados Unidos de América, refiere un comunicado oficial de la Cancillería Nacional, enviado desde Washington, DC
“Es una gran oportunidad para fomentar y potenciar aún más el buen relacionamiento que tenemos con Estados Unidos”, remarcó Manuel María Cáceres.
Igualmente manifestó que la lucha contra el crimen organizado es otro de los puntos que interesa a ambos países, para lo cual la cooperación juega un papel fundamental
“No hay otra manera, el crimen trasnacional no conoce de fronteras y tiene muchos medios. Estados Unidos con su nivel de sofisticación y poderío económico tiene mucha información y nosotros vamos construyendo la agenda para ir compartiendo información, ganando confianza en ambos lados de modo a que el trabajo sea cada más estrecha”, comentó.
En otro momento, resaltó que la reunión con Trump es un reconocimiento a las acciones que viene impulsando el Gobierno en la lucha contra el crimen organizado y la defensa de la democracia.
El presidente Abdo Benítez arribó ayer a la capital de Estados Unidos, donde fue recibido por el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios y el embajador Manuel María Cáceres. Por parte del Gobierno del Paraguay, estarán presentes el Canciller Nacional Antonio Rivas, el Embajador ante los Estados Unidos Manuel Cáceres, el Ministro de Hacienda Benigno López y el Ministro Asesor de Relaciones Internacionales Federico González.
La visita tiene como objetivo profundizar aún más la cooperación entre los Estados Unidos de América y el Paraguay. Entre los temas a tratar se destacan: el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho, la Democracia en la región, la situación en Venezuela, el empoderamiento de la mujer, la apertura de mercados, la atracción de inversiones y el fortalecimiento del comercio bilateral, como así también la lucha contra la corrupción, la Delincuencia Organizada Transnacional y el Terrorismo, menciona en el comunicado oficial la Cancillería Nacional.