spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAbdo sigue lanzando promesas y dice que este mes llegarían 500.000 vacunas

Abdo sigue lanzando promesas y dice que este mes llegarían 500.000 vacunas

Categoría

Fecha

Según el mandatario, durante este mes de junio Paraguay recibiría alrededor de 500.000 dosis contra el SARS-Cov-2, a través de las distintas plataformas y medios por los cuales se comprometieron los biológicos para nuestra población.

“Este mes de junio vamos a superar las 500.000 vacunas, junio será el mes en el que más vacunas recibamos y esperamos que en julio podamos aumentar aún más para bajar la franja etaria y de eso modo, darle una velocidad diferente a todo el proceso de vacunación”, prometió el presidente de la República en una mini conferencia de prensa.

Adelantó incluso que en los próximos días arribarán a suelo paraguayo otro lote de 40.000 dosis de la Sputnik V, que sería la carga del Complemento B de la vacuna rusa contra el coronavirus.

En este punto es importante destacar que el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, ha dicho, en videoconferencia conjunta con el líder ruso Vladimir Putín, que el gobierno argentino correría con la logística para el traslado de biológicos desde Rusia hasta Asunción.

Y otro elemento importante es que el canciller nacional Euclides Acevedo había anunciado que el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa vence este mes, por lo tanto deberían entregar ya la cantidad de vacunas que faltan de las 1.000.000 que fueron compradas, y de las que sólo llegaron 64.000.

En cuanto a los demás contratos, Paraguay cerró la compra más grande con el Mecanismo Covax, que de las 4.300.000 vacunas solo nos entregó 304.800, lo que representa apenas el 7%.

De los laboratorios privados, el único que cumplió de forma importante fueron los emiratíes, que de las 1.000.000 de dosis de Sinopharm ya mandaron 250.000 en poco tiempo. Y de las que aún no llegaron ni una dosis están las 2.000.000 de Covaxin compradas y las 1.000.000 de vacunas Pfizer.

¿VACUNAS NO SON EL PROBLEMA?

Por otra parte, el presidente insistió en que la lentitud del proceso de inmunización contra el Covid-19 no es la falta de vacunas en los vacunatorios, sino que pasa por la poca afluencia de adultos mayores a dichos puestos.

“Quiero pedirle a la ciudadanía a que acuda a los vacunatorios para aumentar nuestro nivel de inmunización de nuestra población”, señaló Abdo.

Pero además de la falta de gente, el otro problema es la capacidad de vacunación por día. Ambos temas abordó el mandatario.

“Si continuamos este promedio de vacunación diario que es alrededor de 8.000 diarios, tenemos vacunas garantizadas para los próximos 20 a 25 días. Y vamos a seguir recibiendo”, dijo el presidente.

El problema con este promedio es que si Paraguay tiene el promedio de 8.000 inmunizados por día, a la mitad de la población se llegaría en un año y meses, y para abarcar a los más de 7 millones de paraguayos tomaría más de 2 años, contando domingos y feriados.

Mientras que las vacunas llegan de a poquito a poco, y la inmunización de la población es limitada y lenta, Paraguay ya superó las más de 10.000 muertes como consecuencia del virus SARS-Cov-2.

CIFRAS
8.000 inmunizados por día es el promedio de Paraguay, según el mismo presidente de la República.

2 años y meses llevaría vacunar contra el Covid-19 a los más de 7 millones de paraguayos, en base al ritmo actual de inmunización.