jueves, julio 25, 2024
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAbdo nuevamente cede espacio ante Cartes

Abdo nuevamente cede espacio ante Cartes

Categoría

Fecha

El pasado 28 de diciembre, el Ejecutivo inauguró nuevas camas de terapia intensiva en el Hospital Regional de Paraguarí. En la ocasión estuvo el expresidente Horacio Cartes. Lo llamativo fue al exmandatario liderando la comitiva que observaba las mejoras. Con un Mario Abdo Benítez, caminando detrás. 

Rocío Duarte, politóloga, señaló que en primer lugar se nota que la “Operación Cicatriz” funciona muy bien con miras a las municipales. Sin embargo, advirtió que Abdo demuestra un perfil más bajo del que debería. Y que está cediendo adrede el protagonismo a Horacio Cartes. 

“La alianza funciona bien debido a que Abdo está cediendo protagonismo. Cartes aparece sin resistencia en el interior del Coloradismo”, manifestó. 

Acto seguido señaló que al mandatario no le queda otra opción que mantenerse en este bajo perfil. Y que todo apunta a que la ANR quiere llegar como sea unida a las próximas municipales. Atendiendo a que el que maneja los recursos es Horacio Cartes.

“Abdo a pesar de que maneja el aparato estatal está en desventaja con Cartes”, explicó. 

ALIANZA DESIGUAL

Duarte explica que la alianza del actual mandatario con el expresidente de la República no se trata de una alianza entre pares. Sino más bien de una alianza desigual. Y que en el caso de que Abdo quiere despegarse del empresario, podría costarle el cargo. 

“Si decide independizarse puede concretarse el juicio político que en cada momento cobra fuerza. Los cartistas tienen los números para avanzar en ello si lo quiere”, señaló. 

Para la analista el interés de Cartes en mantener a Abdo en el poder no solo pasa por la inmunidad en el caso relacionado con la Justicia del Brasil. Es decir, pasa también por la influencia política y económica que alcanza Cartes. Así como sus vínculos con la justicia paraguaya. 

“Esto le da a Cartes cierta tranquilidad de que la justicia le será obsecuente”, explicó. 

IMAGEN

En varios momentos de la pandemia, Cartes demostró estar por encima del poder de Abdo Benítez. Solo por citar la llegada de Mauricio Macri, expresidente argentino para visitar a Cartes violando todos los protocolos sanitarios. O el casamiento de Sol Cartes, la hija del político en pleno pico de casos de Covid-19. 

Estos hechos que no fueron castigados ni investigados reflejan el poder real del líder del cartismo. Y al mismo tiempo reflejan una sumisión en la imagen del mandatario nacional. 

Duarte señala que con esto Cartes no solo quiere posicionarse frente a Abdo. Sino, más bien, posicionarse frente al electorado colorado en general. Es decir, no se trata de un mensaje a un rival político sino un mensaje a millones de personas que lo van a poder votar en próximas elecciones. 

CASTIÑEIRA

Selva Castiñeira, politóloga, expresó por su parte que el expresidente nunca fue una figura ajena del Gobierno. Y que siempre influyó en las determinaciones más importantes como el fallido juicio político del 2019. 

“Este Gobierno terminará siempre con la influencia del cartismo. Se trata del Partido Colorado y siempre por ende se buscará un consenso entre ambos líderes”, explicó. 

Acto seguido señaló que si bien puede haber diferencias en algunos momentos, esto no significa que pueda haber una grieta definitiva. 

“La relación entre ambos no va a terminar sin que el expresidente siempre esté influyendo dentro del Gobierno. Cartes siempre tendrá demasiadas influencias”, expresó. 

Finalmente detalló que es muy poco probable que se dé un juicio político en contra de Abdo. 

Selva Castiñeira.
Rocío Duarte.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.