domingo, enero 29, 2023
24.7 C
Asunción
InicioEFEAbdo Benítez defiende al oficialismo pero rehúsa a acercarse a Horacio Cartes

Abdo Benítez defiende al oficialismo pero rehúsa a acercarse a Horacio Cartes

Categoría

Fecha

Asunción, 10 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, defendió este martes la unidad del gobernante Partido Colorado, pero ratificó su negativa a un acercamiento con el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), quien lo derrotó en los comicios internos del pasado 18 de diciembre y asumirá la jefatura del oficialismo para los próximos cinco años.

«Hemos defendido unos valores y tenemos que ser coherentes con nuestro discurso para seguir teniendo credibilidad en el futuro y no hipotecar nuestra credibilidad bajo el manto de una unidad donde nos mezcle a todos», declaró el jefe de Estado durante una visita al departamento de Cordillera (centro) para la entrega de obras en distintas localidades.

Abdo Benítez fue consultado por los periodistas sobre el acto de proclamación de las nuevas autoridades y candidatos del Partido Colorado con vistas a las elecciones generales del próximo 30 de abril, al que no se prevé que asista el líder paraguayo, según la agenda difundida este martes por el Ejecutivo.

En esas primarias se impuso como candidato a la Presidencia el exministro Santiago Peña -del movimiento Honor Colorado, liderado por Cartes-, quien venció a Arnoldo Wiens, de la facción Fuerza Republicana, respaldada por Abdo Benítez.

Tradicionalmente, las agrupaciones coloradas en disputa protagonizan el llamado «abrazo» o reconciliación después de conocerse los resultados de las internas.

Peña y Wiens anunciaron su acercamiento el pasado 5 de enero y este lunes, las bancadas de Honor Colorado y Fuerza Republicana hicieron lo propio en la Cámara de Diputados.

Consultado sobre un posible «abrazo» con Cartes, Abdo Benítez tachó de «muy repetida» la pregunta y posteriormente dijo en varias ocasiones «no».

El mandatario admitió que protagonizaron una «campaña fuerte», aseguró que defendieron «unos principios y unos valores» y se dijo convencido de que su línea de pensamiento «representa el auténtico coloradismo».

En ese contexto, indicó que trabaja para construir un itinerario que permita «la unidad del Partido Colorado dentro de la individualidad y la identidad que tiene cada movimiento», y en el que cada actor político «se sienta cómodo».

En todo caso, se negó a ser un «obstáculo para la unidad» de su partido y se abstuvo a pronunciarse sobre el candidato oficialista a la Presidencia.

«No quiero yo destruir. Yo voy a construir y voy a construir con mi visión y en muchos casos voy a construir con mi silencio. Pero hoy yo no voy a emitir ningún juicio y no voy a hacer un obstáculo para la unidad de mi partido, porque por sobre Mario Abdo Benítez está la nación paraguaya y yo creo que la gran herramienta que tiene la nación, a pesar de los errores que pudimos haber tenido en nuestra historia, sigue siendo el coloradismo», zanjó. EFE

lb/eat

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.