El pasado miércoles, la Cámara de Diputados deroga el convenio de financiación de la Unión Europa al programa de apoyo al sistema educativo de Paraguay. El proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.
La financiación que consiste en US$ 38 millones, ha sido motivo de controversia porque, según grupos sociales conservadores, estaría atado a un plan de transformación educativa con enfoque de género. Desde el Ministerio de Educación han desmentido que el plan tenga esas intensiones y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró a los medios de comunicación que su gobierno no impulsará la ideología de género en las escuelas y colegios.
“Lamentable, esto se manipuló, se le generó presión a los diputados en tiempos electorales y algunos no aguantaron. No tiene nada que ver esta cooperación de la ONU con lo que representa el proceso de transformación educativa. Vamos a defender la familia, eso me comprometí en campaña, no se va a introducir ningún material sobre ideología de género. Eso no está en duda. Son US$ 38 millones no reembolsables que va a ir al sistema educativo, que va a beneficiar a una cantidad importante de niños, me parece una falta de madurez y una irresponsabilidad”, señaló.
El mandatario aseguró que la derogación no va a prosperar porque forma parte de tratados internacionales. Esto simplemente es un itinerario electoral donde se le quiere manipular a la gente.