domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaAbandona jugosas representaciones por el bien común

Abandona jugosas representaciones por el bien común

Categoría

Fecha

“Esto nos afecta a to­dos, si uno tiene la oportunidad y puede apor­tar algo, por qué no hacer­lo”, refirió con relación a la renuncia de la represen­tación de clientes políticos como del diputado Miguel Cuevas y del hijo del exse­nador Óscar González Da­her, entre otros.

Desde su rol en la función privada, donde Pérez se desempeñaba, opinó que es muy fácil criticar al sistema cuando el cliente te está pa­gando para eso.

“Estamos hablando de una cuestión de seguridad, tus hijos y los míos mañana pueden estar por la calle en medio de una balacera de grupos armados enfren­tándose a tiros en el rescate de una persona como en el caso de Samura”, comentó Pérez quien volverá a al cargo tras haberlo ocupa­do en la época de Horacio Cartes.

Reconoció que hay planes que no continuaron tras los cambios en el Gobier­no. “Esta es la oportuni­dad de hacer efectivos los proyectos que se iniciaron en la anterior administra­ción”, indicó.

No quiso insinuar que no hubiera ocurrido nada de los últimos acontecimien­tos en materia de seguridad pero aseguró que no se hu­biese llegado al punto del asesinato de un comisario si se tomaban las medidas de seguridad que se había intentado implementar en el periodo anterior.

En cuanto a su trabajo como abogada que lo deja en pausa por ejercer el car­go público, explicó que los casos grandes que seguía no los representaba sola, “las personas que siguen ejerciendo la profesión y tiene intervención en los casos pueden continuar lle­vándolos”, manifestó.

LAS PRIORIDADES  DESDE AHORA

Sobre el trabajo en los próximos meses, comu­nicó que las prioridades del Ministerio serán la de impulsar una ampliación presupuestaria. Tienen el propósito de poner en discusión en el Congreso un aumento de salario para el personal peniten­ciario y la contratación de más personales de se­guridad.

Otro punto que abordó fue la intención de ce­rrar los centros peniten­ciarios Tacumbú y Buen Pastor por estar en áreas urbanas. Si bien presen­ta una facilidad a la hora del acceso a juzgados y fiscalías, también re­presenta un cúmulo de conflictos por estar al­rededor de la población, sostuvo.

Con la emergencia peni­tenciaria, afirmó que no se podrá lograr ese pro­pósito pero que las pe­nitenciarías adjudicadas no serán las únicas que se construirán, aseguró.

Así también, comentó el paquete de proyectos de ley que presentó la secre­taría de Estado. Una de las medidas es el imple­mentar un sistema de vi­deoconferencia a la hora de llamar a audiencias, para evitar el traslado de internos considerados de alta peligrosidad.

Otro punto de la refor­ma judicial es el procedi­miento para la abrevia­ción de plazos en casos de flagrancia, para evitar el sobrecargo de ingresos a los penales por prisión preventiva. Acotó que el procedimiento puede acortarse para que se finiquite rápidamente. “Con el trabajo de trata­miento y rehabilitación para una posterior rein­serción social se puede hacer solo con los conde­nados”, rescató.

Con el pedido de varias instituciones solicitando una ampliación presu­puestaria y la inseguri­dad reinante en todos ámbitos sociales, será un desafío para la Cartera de Justicia devolverle la calma al país.

 

Cecilia Pérez: “Estamos hablando de una cuestión de seguridad, tus hijos y los míos mañana pueden estar por la calle en medio de una balacera de grupos armados enfrentándose a tiros en el rescate de una persona como en el caso de Samura».

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.