La Contaduría General de los Tribunales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, al igual que otras entidades, procede al ajuste del jornal diario para el cálculo del monto de las prestaciones alimenticias, en consideración al incremento del salario mínimo establecido por el Decreto N° 5.562 del 25 de junio del 2021. Al respecto, es preciso determinar algunas consideraciones en lo que guarda relación con los correspondientes depósitos en cuentas judiciales abiertas en los juicios respectivos.
Últimamente se ha armonizado la jurisprudencia sobre la cuestión, concordándose que tanto los acuerdos celebrados inter-partes, como las resoluciones judiciales que ordenan el pago de la prestación, sean fijados en jornales diarios, esto a los efectos de un ajuste automático en caso de variaciones salariales, basándose en los principios de interés superior del niño y economía procesal.
Sin embargo, en los casos en los que se haya estipulado un monto determinado en aquellos instrumentos, se debe requerir la modificación, para que de esta manera se proceda al ajuste actualizado, lo que puede ocasionar una demora en dicha actualización.
En cualquiera de los casos, la Contaduría General de los Tribunales realiza un trabajo prioritario en relación a todos los temas atinentes a las asistencias alimenticias, para brindar a los usuarios la debida tutela de sus intereses legítimos, mejorando constantemente los servicios en el área.
Cabe recordar que la Contaduría General de los Tribunales posee en la página web del Poder Judicial, el Link – enlace con el Banco Nacional de Fomento – BNF – BANCA WEB – HOME BANKING – para acceder al estado de cuenta de la prestación de alimentos.
Igualmente, se puede acceder a tal servicio a través de la aplicación – APP – vía descarga en teléfonos móviles – Celulares – con todas las opciones de: Informe de saldo; extracto; pagos de servicios, de tarjetas, de préstamos y Transferencias inclusive.