Connect with us

Suscribirse

Historias

A preparar los pañuelos

Ataques de estor­nudos, nariz tapada, pica­zón en ojos y garganta y síntomas de resfrío son algunos de los padecimientos que todo alérgico sufre, más en este país con un clima tan variante. Los espe­cialistas recomiendan evitar cambios bruscos y ambientes con mucho humo.

“El frío no le hace mal a los alérgicos, es el en­friamiento”, señaló el doctor alergista Héctor Ratti. El experto explicó en palabras sencillas que la alergia es la utilización inadecuada de las defen­sas, ejemplificó que una persona es alérgica por­que usa mal sus defensas, al usarlas mal se generan molestias.

Con las vías respiratorias inflamadas y lastimadas, aunque el sistema de de­fensa trata de hacer su labor termina lastiman­do más al cuerpo. “El sis­tema respiratorio se debe adaptar a los cambios de temperatura, de hume­dad y al mayor número de partículas en el aire, tiene que filtrar, humidi­ficar y calentar al aire”, comentó Ratti.

Cualquier variación del clima hace que las vías respiratorias de un alérgi­co sufra, ya sea un cam­bio cálido a fresco, un ambiente muy húmedo o con muchas partículas producto de quemazones o incluso el polen.

EVITAR LA ALERGIA

En primer lugar, el es­pecialista sostuvo que se debe evitar toda situación en que las vías respirato­rias sufran, como el pro­blema no es el frío sino el enfriamiento del cuerpo, puede hacer 40 grados de calor e igual padecer una rinitis alérgica, añadió Ratti. Así también, ejem­plificó un caso, cuando la persona se lava la cabeza y se seca al aire libre, con ese choque de calor y frío se puede ocasionar una nariz trancada.

Entonces, lo que reco­mendó el doctor es evitar ese tipo de situaciones, también la exposición de partículas como humo o polvo en el ambiente. “El alérgico lastimosamente no debería hacer activi­dades al aire libre donde hay mucha corriente de viento y en sitios abiertos para evitar exponerse a muchas partículas”, ma­nifestó.

USO DE TAPABOCAS

Sobre el uso de tapabocas para evitar aspirar par­tículas del aire, el aler­gista comunicó que su uso relativo y para estas situaciones no sirve. Este elemento sirve para los demás, para que la per­sona no esparza un virus, pero no para el enfermo en sí, explicó. Asimismo, recalcó que básicamente no hay que exponer al cuerpo a enfriamiento, vestirse adecuadamen­te y no exponerse a las partículas que están en suspensión en el aire en época de mucha quema­zón o mucha sequía por levantamiento de polvo.

NO USAR EL AIRE EN 16

Por otro lado, Ratti tam­bién subrayó que tener el aire en la temperatura más mínima y salir de golpe al calor infernal es contraproducente para los alérgicos. Y añadió que el aire no solo enfría el cuerpo sino también seca las vías respiratorias que llega a ser más agresi­vo para ellos.

“El aire acondicionado debe ser utilizado para mejorar la temperatura pero para no volver el lugar una congeladora”, mencionó.

Así también, el espe­cialista comentó que los paraguayos estamos acostumbrados a las tem­peraturas extremas y a consumir bebidas muy heladas lo que también es negativo porque inflama la mucosa. “Los extremos son siempre nocivos”, fi­nalizó.

 

CLAVE 1 : Según la OMS, para el 2050 la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

 

 “El alérgico lastimosamente no debería hacer actividades al aire libre donde hay mucha corriente de viento y en sitios abiertos para evitar exponerse a muchas partículas”

 

HÉCTOR RATTI ALERGISTA.

 

 

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Instan a dejar los mitos atrás

Historias

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente