domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaA la moda con una tradición ancestral

A la moda con una tradición ancestral

Categoría

Fecha

Un estilo, una manera de expresarse o una forma de traer la historia al siglo XXI, lo cierto es que las trenzas en el cabello tienen raíces muy profundas en la comunidad africano-americana. 

“Lo que más nos gusta, y es algo que compartimos las dos, es la satisfacción al ver el resultado final y la reacción de nuestras clientas al verse al espejo por primera vez con sus trenzas”, comentaron Naslin Cortés y Fabiola Oliveri, ambas apasionadas trenzadoras.

Fabiola es estudiante de Marketing y confesó que desde siempre abrazó el arte de hacer trenzas, más nunca lo hizo con hilos o cabello sintético. Naslin, por su parte, es médica general y de nacionalidad colombiana, creció en un barrio rodeada de personas que demostraban una gran destreza para crear diferentes estilos. 

La fusión del amor y conocimientos de ambas dio paso a Ebony, un salon dedicado a hacer trenzas africanas en Paraguay.

“Las clientas dicen sentirse más sexys, lindas y empoderadas. Es increíble cómo influye positivamente en la autoestima. Muchas ven como una forma de cerrar un ciclo y renovarse”, dijeron las emprendedoras.

Agregaron que las horas de trabajo para realizar el trenzado varía según el modelo que la clienta elija. “Si hablamos de las trenzas africanas sueltas en un grosor estándar, suele durar 5 horas aproximadamente. Si son de grosor extrafino nos puede llevar 9 horas hacerlas, pero si son trenzas pegadas con o sin diseño, puede tardar entre 1 hora a 2 horas”, explicó. 

Ahora bien, el trenzado ya puesto suele durar entre 2 semanas a 2 meses en promedio, dependiendo del tipo y del largor del pelo. “Cuanto más corto y lacio es el cabello, menos duran las trenzas. Si es un cabello lacio pero largo, puede durar hasta 2 meses perfectamente”.

En cuanto a los cuidados del cabello una vez terminadas las trenzas, las chicas aseguraron que es bastante básico. Es importante lavarse con champú bien aguado para que al enjuagarse con agua no queden restos de champú en la base de las trenzas.

“El lavado debe hacerse entre 1 a 2 veces por semana masajeando el cuero cabelludo con la yema de los dedos”, afirmaron.

Existen trenzas sueltas de distintas extensiones y grosores con o sin diseño, trenzas pegadas con o sin diseño, trenzas laterales, twists, entre otros. Las más solicitadas son las trenzas sueltas sin diseño con un largor de hasta la cintura, que tienen un costo entre G. 400 mil y G. 450 mil.

Su trabajo se ha vuelto muy popular y a ellas se han acercado personas de Ciudad del Este, San Pedro, Villeta, Capiatá, y otras partes de Paraguay. “Varias clientes viajaron 3 a 6 horas para venir a hacerse las trenzas”, concluyeron Naslin y Fabiola. 

UN POCO DE HISTORIA

Según cuentan los diferentes historiadores, en África las trenzas podían ser usadas como una manera de expresar religión, familiaridad, estatus, edad y composición étnica entre otros atributos. Cuando los africanos fueron traídos al Nuevo Mundo como esclavos, inicialmente se enfrentaron a una pérdida de identidad. 

Mientras hacían la travesía del “Pasaje Medio” (así le llamaban a la travesía de África a América), sus cabezas a menudo eran afeitadas por razones sanitarias, pero el cabello crecía de nuevo.

En la esclavitud, muchos africanos trajeron las trenzas como una manera de estar conectados a su herencia y para aseverar su independencia. El estilo también se adapta al requerimiento de que su cabello debía estar limpio y bien arreglado mientras trabajaban en las plantaciones. 

Cuando ya eran libres estas mujeres todavía necesitaban esforzarse para encajar, y tener “buen cabello” era una manera de hacerlo. Las mujeres con el cabello lacio, como las blancas, eran consideradas bien ajustadas y eran más aceptadas. Al mismo tiempo, muchas jóvenes podían continuar con la tradición de las trenzas cosidas.

En la década de los 70, los inmigrantes del oeste de África trajeron más estilos para trenzar el cabello a América. En 1972, la actriz Cicely Tyson usó un intrincado trenzado de Nigeria durante una aparición en televisión y en la década de los 90, las trenzas cosidas se convirtieron en el símbolo de la cultura hip-hop.

Los interesados en más información pueden contactar al (0992) 273 231 o visitar el instagram @ebony.trenzas

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.