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A la espera del tren de velocidad, reactivación de locomotora costó G. 244 millones

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Mientras Fepasa «Ferrocarriles del Paraguay S.A.» a finales de mayo presentó su informe de gestión con una imagen de un tren moderno, este sábado operarios de la estación ferroviaria junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) orgullosos, realizaron la primera prueba – luego de meses de reparación- a la locomotora “El Inglés” de 156 años cuyos motores volvieron a encenderse y está lista para operar.

Sin embargo, es imposible no pensar que Paraguay, -siendo uno de los primeros países en la región en contar con ferrocarriles-, aún no cuente con trenes de alta velocidad que y solamente siga viviendo de recuerdos y humo.

Si bien es importante preservar nuestra historia, es necesario actualizarnos e invertir en infraestructura que beneficie a la ciudadanía. Cabe mencionar que para la puesta en marcha de “El Inglés” la inversión será de unos G. 244 millones, incluyendo una adenda de G. 14 millones.

La mencionada “Locomotora 60”, para preservar su historia, cuando empiece a recorrer lo hará movido a leña, tal como lo hizo cuando llegó a Paraguay en el gobierno de Carlos Antonio López.

Será asimismo sometido a una readecuación estructural y lo dotarán de dos vagones para el traslado de personas. De esta manera, su funcionamiento será más turístico que de transporte en sí.

FEPASA
Sin embargo, de acuerdo al informe de gestión a mayo de «Ferrocarriles del Paraguay S.A.» se están realizando los mayores esfuerzos para que Paraguay cuente con un sistema ferroviario moderno y sustentable y que se busca que el tren sea la mejor herramienta para lograr una movilidad urbana moderna y eficiente.

Entre los proyectos principales que tiene la institución se encuentrs el Tren de Cercanías que contempla un sistema integrado multimodal, con una capacidad de 18 mil pasajeros, con un recorrido cercano a 57 km y con una inversión de US$ 400 millones. No obstante, hasta le fecha solamente la locomotora 60 se ha encendido.

“Obtener para la ciudadanía de la región central del país un nuevo tren sustentable y eficiente, será como devolverle el orgullo que sintió hace más de ciento sesenta años, cuando esas máquinas de hierro y fuego labraban el desarrollo de los pueblos más avanzados del mundo, lo mismo que ocurría también en el Paraguay. Será como reatar los hilos de la historia”, asegura el informe de Fepasa.

Agrega que trabajan de cerca con el MOPC y todas las instituciones involucradas para devolver a nuestra Nación un tren moderno, que dignifique su viaje laboral diario.
Mencionan además que se pretende llevar a adelante la reactivación del Tren del Lago entre las ciudades de Areguá e Ypacaraí a través de la franja histórica sobre la cuenca del Lago que repercutiría en un crecimiento turístico y económico en las ciudades aledañas a la traza.

El proyecto se encuentra en etapa de diseño de ingeniería de la infraestructura y superestructura de vía férrea. De esta manera, y de acuerdo al informe de gestión de la mencionada institución, estamos lejos de que se dignifique nuestro viaje laboral diario por medio de esta propuesta de transporte.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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