domingo, julio 21, 2024
22.3 C
Asunción
InicioSin categoríaA la espera de la AstraZeneca y Sputnik V

A la espera de la AstraZeneca y Sputnik V

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inició el proceso de completar el esquema de inmunización con las vacunas contra el Covid-19 aplicando la segunda dosis de Pfizer a las personas que ya recibieron la primera vacuna. Aproximadamente 1.869.000 personas son las que deben de acudir a los vacunatorios para la segunda vacunación.

El proceso empezó con la aplicación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, pues es la plataforma que mayor número de personas se aplicaron en el último mes, y gracias a la donación de los Estados Unidos se tiene plenamente la garantía que habrá biológicos para completar el esquema de inmunización.

La principal preocupación ciudadana para garantizar la segunda vacuna pasa por las demás plataformas. En Paraguay se utilizaron hasta ahora un total de 7 tipos de biológicos, como Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Hayat Vax (Sinopharm-EAU), Moderna, Covaxin, CoronaVac y Sinopharm (China).

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro aseguró que las personas que recibieron la primera dosis de Hayat Vax, Moderna y Covaxin van a recibir la segunda vacuna porque están garantizado el resguardo, solamente que se van a calendarizar para evitar mezclar dosis.

El caso que más dudas generaba era el caso de las dosis de Hayat Vax (Sinopharm), aunque el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Víctor Hernán Martínez Acosta dio luz a esta situación. Aclaró que si bien la empresa G42 de Emiratos Árabes Unidos, subsidiaria de Sinopharm de China, canceló el contrato de forma unilateral y no enviará las 750.000 dosis que estipulaba el acuerdo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) tiene guardada dosis para completar el esquema.

“Nosotros habíamos recibido 250.000 y quedaron 125.000 para segundas dosis. Ya se están aplicando prácticamente todas, y queda un pequeño remanente”, aseguró el viceministro de Salud.

La misma situación se da con aquellos que recibieron la Covaxin como primera dosis, aunque son ya pocos, están guardados estos biológicos para esas personas que aún no fueron vacunados por segunda vez.

Por último, en cuanto a las vacunas de Moderna, el director del PAI también se aseguró la disponibilidad para las segundas dosis, y además que en los próximos días se debe de dar el arribo del último lote de 150.000 unidades para completar las 400.000 vacunas de esta plataforma que fueron donadas por el Gobierno de Qatar.

En tanto que desde el MSP ya se confirmó que empezaran con la aplicación de segundas dosis de Moderna desde el jueves 5 y viernes 6 de agosto, y que la convocatoria es para quienes recibieron la primera dosis hasta el 30 de junio.

Es importante resaltar que las personas deben acudir al mismo vacunatorio donde se aplicó la primera dosis.

A LA ESPERA

Las dosis que se están esperando con ansias para completar el esquema de inmunización son AstraZeneca y la Sputnik V. La primera plataforma empezó a llegar al país a través del fallido sistema del Mecanismo Covax y la segunda por un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

En Paraguay 399.000 personas se aplicaron como primera dosis la AstraZeneca, y solo 44.000 recibieron su segunda dosis. El doctor Martínez dijo que aguardan la llegada de una donación de España con 252.000 dosis para ir completando el esquema de inmunización con esta plataforma.

“Nosotros esperando hoy (por el lunes) saber exactamente la fecha y la hora de llegada. Nos confirmaron que ya está en Países Bajos el lote de vacunas para ser embarcadas. No va a pasar mucho tiempo, esta semana”, reveló el viceministro de Atención Integral a la Salud.

En cuanto a las segundas dosis de la vacuna rusa, el principal inconveniente es que es el único biológico cuyos componentes entre la primera dosis y la segunda tienen variación. Sobre este punto, el director del PAI recordó que hay un compromiso del Fondo Ruso para que en la quincena de agosto lleguen 40.000 unidades del componente 2, y se prevé que desde el miércoles 18 empiecen a ser administradas a la población.

“Las Sputnik V llegaron al país, 380.000 dosis de componente uno, de ese total se aplicaron 344.000 personas con la primera dosis. Nos quedarían todavía algunas dosis disponibles, pero todas tienen que estar apareadas con el componente dos”, indicó el titular del PAI.

En Paraguay solamente unas 10.200 personas recibieron el componente 2 de la Sputnik V, aunque es junto con la AstraZeneca la plataforma que mayor periodo distancia de aplicación tienen entre la primera y la segunda dosis, y que son de tres meses.

RETORNO

Por último, el doctor Martínez indicó que retomar la campaña masiva de inmunización con primera dosis dependerá exclusivamente de la llegada de más vacunas. Paraguay tiene contrato vigente de compra de Pfizer, Covaxin y el mecanismo Covax.

Explicó que tras la anulación del contrato con la empresa G42, se podría destinar a la compra de más biológicos de Pfizer, o también de las vacunas en desarrollo de Taiwán.

CIFRAS

1.869.000 personas deben de recibir la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude