spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadA espaldas de los colorados, juró el reemplazo de Amarilla

A espaldas de los colorados, juró el reemplazo de Amarilla

Categoría

Fecha

Luego de un breve debate, el plenario de la Cámara de Diputados tomó juramento al legislador Augusto Wagner Lezcano (PLRA), pese a que algunos colorados aseguraron que su incorporación era “inconstitucional” ya que el mismo se encuentra ocupando el cargo de Concejal Municipal de la ciudad de Asunción (con permiso).

El mismo juró en reemplazo de la suspendida Celeste Amarilla, quien fue sancionada por 60 días sin goce de sueldo por haber dicho que varios de sus colegas recibieron dinero mal habido para ocupar sus bancas.

Al inicio del debate para la incorporación de Wagner, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana solicitó permiso para no participar del acto de juramento del suplente de la diputada Amarilla, por considerar que el concejal, para asumir como suplente, primero, debía renunciar a la concejalía de Asunción y no solo pedir permiso.

“Para mí no es legal, no es constitucional y hay antecedentes, inclusive, que un concejal que vino con permiso a ocupar una banca en la Cámara de Diputados después, ya no pudo regresar a la Junta Municipal; hay sentencia inclusive de la Corte”, significó el diputado.

En este mismo sentido, el parlamentario Ramón Romero Roa (ANR), señaló que el legislador temporal “debe renunciar a la Junta Municipal o la suplencia como número uno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)”.

«Me opongo a que el señor Wagner, si solo tiene el permiso de la Junta, ejerza el cargo de diputado. En caso de que quiera ejercer que renuncie al cargo municipal. Y si no quiere, que renuncie al cargo de suplente (de Amarilla) para que se pueda convocar al segundo candidato electo», sostuvo.

Los legisladores Basilio Núñez (ANR), y Walter Harms (ANR), también criticaron el acto en sí, pero manifestaron que no presentarían oposición en esta oportunidad, pues en anteriores debates ya se expusieron todos los argumentos que demuestran que la situación es, cuanto menos, “irregular”.

Después, tras estas objeciones, se procedió al juramento de Wagner y en ese momento los miembros de la banca de la ANR decidieron dar la espalda al legislador temporal.

CONCEJAL DESDE HACE 20 AÑOS

Augusto Wagner es concejal de Asunción desde hace 20 años, pidió permiso en la Junta Municipal para asumir en reemplazo de Amarilla. En principio había rechazado la banca por estar en desacuerdo con lo decidido en la Cámara Baja.

AÑETETE SUMA A GONZÀLEZ DANS

Ayer la bancada del movimiento Honor Colorado de Diputados dio a conocer la incorporación del legislador Vicente Dejesús González Dans (ANR) al bloque. El mismo en un principio era del movimiento oficialista Colorado Añetete, y es el actual reemplazo del diputado Miguel Cuevas.

El mismo había anunciado ya su alejamiento de Añetete por estar en desacuerdo a que Cuevas retorne a la Cámara baja. Con esta incorporación la banca HC suma un total de 25 diputados y Añetete queda con 18.