spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadÁrea protegida estaría siendo explotado como balneario

Área protegida estaría siendo explotado como balneario

Categoría

Fecha

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la presencia de terceras personas habitando en predios de Áreas Protegida es muy común en nuestro país, inclusive, el año pasado a través de auditorías esta entidad han detectados que 1.100 hectáreas del Parque Nacional de Ybycuí se encuentran en poder de 18 personas.

De acuerdo a la auditoría del Mades, dentro del predio del área protegida que supuestamente pertenecen a estas 18 personas existen estancias, posadas turísticas (Cabañas rústicas), balnearios, y que según expresiones de los guardaparques las personas que concurren en dicho balneario lo realizan sin el mínimo cuidado que debe ser para un área protegida, ya que consumen bebidas alcohólicas, emiten contaminación acústica, en especial en áreas del arroyo denominado Mbokaruru.

Estas actividades estarían ocasionando un daño ambiental no solo al cauce hídrico, sino también al suelo y por ende al medio ambiente en general. Una de las personas que aparecen como propietario de unas 36 hectáreas del mencionado parque es Silvio Gauto Cáceres, quien explota el lugar como balneario y el mismo ya había sido imputado en años anteriores por no contar con la infraestructura para el emprendimiento, como ser carteles de señalizaciones, baños y sistema de seguridad.

Además según los datos del Mades, en los años 2014 y 2015, Gauto habría empezado a vender parte de las hectáreas que supuestamente le corresponde y a causa de esto actualmente serían varias las familias que se encuentran ocupando el área protegida del Parque, sin que las administraciones anteriores hayan tomado una postura institucional a fin de iniciar los trámites necesarios para la titulación de la misma.

HABRÍA COMPRADO A UN LISIADO DE GUERRA

En este punto, el equipo auditor del Mades accedió a la copia de la documentación y en la que se explica cómo Gauto llegó a adquirir los 36 hectáreas, “la adquisición fue originada por una venta irregular de unas 36 hectáreas, a favor del señor Silvio Gauto quien adquiere dicha propiedad del señor Gerardo Cáceres Fernández (lisiado de la Guerra del Chaco)”.

Según se comprueba en el título de propiedad, expedido por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), habría adjudicado en forma gratuita en el año 1984 al señor Gerardo Cáceres Fernández, sin embargo en el mismo año este habría vendido la propiedad a Silvio Gauto.

FIDEL ZAVALA

Por otra parte, la auditoría del Mades también revela que unas 115 hectáreas del Parque figuran a nombre del actual senador de Patria Querida, Fidel Zavala. En este sentido, el director de Asesoría Jurídica del Mades, Claudio Velázquez, comentó que el legislador no se presentó al juicio de mensura realizado para clarificar las dimensiones del área.

“Vemos que hoy día él tiene un título de propiedad y está dentro del área delimitada y con mensura del Parque Nacional. Podría ser efectivamente el caso (donde pueda invocar una superposición de título), habría que ver de qué año es originariamente y por qué razón no se presentó a la mensura”, explicó.

Mencionó que desde el Mades buscan establecer contacto con los 18 propietarios para darles en un proceso de conversación que ellos mismos den su argumento. “Una vez que culmine eso determinar en cada caso qué acción se va a encarar, en el peor de los casos sería una acción civil para la nulidad de estos títulos”, afirmó.

Por otro lado, Zavala, desde su cuenta en Twitter, desmintió que 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí estén a su nombre. Afirmó que su propiedad limita con el Parque, pero que está dividida por ley por el Arroyo Caraimí y que él adquirió entre los años 2014 y 2015.

Es importante mencionar que además de Zalava, y Gauto, en la lista aparecen como propietarios del citado Parque los siguientes nombres: Martínez (11 has), Lorenzo García (11 has), Heriberto Coronel (287 has), Patiño (154 has), Digna Mendoza (15 has), Teresa Concepción Prieto de Balsevich (5 has), Chantal (40 has), Daniel (70 has,).

Así también, Tomás (180 has), Román Beño (45 has), Isidora (10 has), Julio Benítez (10 has), Juana Cardozo (10 has),  José Cardozo (80 has), Ignacio (10 has),  y Escobar (10 has), El informe del MADES está firmado por la abogada Celeste Báez y la licenciada Sandra Leiva.