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Historias

A bordo del ferrocarril paraguayo…

Semanas atrás se dio a conocer la noticia sobre la reactivación del Tren del Lago, comentarios positivo y negativos giran en torno a la puesta en marcha de la locomotora, es por ello que un investigador hace un viaje en el tiempo por los inicios del tren paraguayo, uno de los primeros en funcionar en el continente

El año que viene se recordará el 160 aniversario del primer recorrido ferroviario al público paraguayo, que se dio desde Asunción hasta la estación Botánico. El hecho deviene la oportunidad perfecta para hacer un recorrido por la historia del ferrocarril nacional. Unos 15 lugares en el país fueron testigos del florecimiento de aquella época.

El 21 de setiembre de 1861 se inauguró el primer tramo de transporte urbano, cubriendo el trayecto desde la estación San Francisco hasta la estación Yvyray que es en la actualidad la estación Botánico.

Mientras que el 14 de junio de 1861 se hizo el primer paseo en el ramal urbano desde la estación hasta el puerto, por lo que puede considerarse al tren paraguayo como uno de los primeros en funcionar en el continente de Sudamérica.

El 21 de octubre de 1861 se considera como fecha de inauguración del ferrocarril del Paraguay, el mismo era el único medio de transporte ferroviario, un siglo más tarde de su inauguración, después de haber estado en manos de empresas privadas desde 1889, la empresa ferroviaria volvió a ser del Estado un 21 de octubre pero de 1961 para ir dejando de funcionar a fines de en 1999 como transporte propiamente dicho, siendo el último tren suburbano con locomotoras a vapor de toda Sudamérica.

“Mi pasión por los ferrocarriles está ahí desde que tengo memoria, no recuerdo un momento de mi vida sin que los ferrocarriles no estén en mis pensamientos, los que me conocen lo saben muy bien, ya que siempre necesariamente debo hablar del tren. La historia siempre es útil para conocer de dónde venimos. Como un país se comportó a lo largo de sus tiempos, indica los motivos de su realidad actual”, comentó el investigador Constantino Lissandrini.

Agregó que la historia en particular del ferrocarril es interesante desde el punto de vista tecnológico. “En ese entonces, 1850 aproximadamente, el país apostó a tecnología de punta, como la fuerza a vapor, se incorporaron buques, trenes fundiciones entre otras que eran claves de progreso. El ferrocarril era un sistema más de locomoción y transporte, lo más importante era que se podía utilizar en todo momento, dependiendo de las inclemencias del clima”, mencionó.

El apasionado del ferrocarril, resaltó que una locomotora solo es un medio de transporte, pero cuando tiene una historia, esta se vuelve apasionante, por ejemplo la locomotora Sapucai, que  todo indica que es una de las dos primeras del país fabricadas por J & A Blyth, por su abreviación John and Alfred Blyth para fines de 1850, no así como en algún momento se señaló que era una Krupp 1861 cuando aún la empresa alemana no fabricaba locomotoras, que vieron la pujanza de esa primera época y hoy son un mudo testigo de los últimos 160 años de historia del país.

“La ciudadanía debe conocer la historia. La locomotora n° 60 o ahora bien conocida como “El Inglés”, que despertó nuevamente el interés, fue en parte por un error en la fecha de su fabricación divulgada por el gobierno, así también como la ciudad de Ypacarai que nace de la mano del ferrocarril, por varios viajes de personas emblemáticas, viajes a Buenos Aires de manera directa, conexión en Concordia-Argentina a Salto-Uruguay para llegar a Montevideo en tren, todo un adelanto en esos tiempos, en fin, hay muchas cosas que rememorar”, concluyó Lissandrini.

Este no fue el único tren del país, también teníamos ferrocarriles privados en otros lugares como:

1)        Ferro Carril Central del Paraguay; FCCP:

Conto con un total de 446 km de ruta longitudinal, sumaba a 476Km con ramales, apartaderas y triángulos.

Locomotoras numeradas adquiridas a partir de 1910:

2 a la 6:                       5 Unidades

51 a la 60      10 Unidades (aquí esta la locomotora “El Ingles”)

101 a la 104    4 Unidades

151 a la 152    2 Unidades (Las mas nuevas de 1953)

3 formaciones de coches motor Sentinel Cammell de 1934 llegando a Paraguay en 1936

Las demás locomotoras fueron adquiridas de los Ferrocarriles Argentinos.

2)        Tren Lechero, del Dr. Francisco Morra, 18 Km, de Asunción a San Lorenzo

3)        Ferro Carriles de Carlos Casado; FCCC. Llego a 160Km de la costa del rio Paraguay. Chaco.

4)        Ferrocarriles de Fassardi: “FASSARDI LIMITADA INDUSTRIAL COMERCIAL GANADERA Y AGRICOLA” 34 km Departamento de Guaira.

5)        “Christopherson Railway” no mas de 18 km utilizando trocha de 2 ft. o 0.610 m. Carmen del Parana Itapua.

6)        “Guggiari, Gaona & Cía”, luego Ferrocarril Nacional del Norte. Concepción.

7)        AZPA (Azucarera Paraguaya) Departamento de Guaira. Aproximadamente 40Km de rieles

8)        Puerto Max: 40 Km. Chaco.

9)        Puerto Sastre: Chaco.

10)      Puerto Galileo: Única sobre el Río Pilcomayo. Chaco.

11)      Puerto Guaraní: Chaco.

12)      Puerto Pinasco: Chaco.

13)      Puerto Mihanovich: Chaco.

14)      Puerto Palma Chica: Chaco.

15)      Puerto Ibapobo a San Antonio, Departamento de San Pedro.

16)      Pilar: Manufactura de Pilar SA: Locomotora Ruston 1953, 11 Km aproximadamente. Departamento de Ñeembucu.

La ciudad de Asunción conto con servicios tranviarios desde 1872 hasta 1997, primeramente, con tracción a sangre, parte luego fue con tracción a vapor hasta San Lorenzo, luego algunas vías fueron electrificadas. La ciudad de Concepción también contó con un servicio corto de tranvías a mulitas a finales de 1897 que no duró mucho, pero vale la pena recordarlo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

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