Mario Abdo Benítez, presidente de la República, anunció en un acto político el pasado martes que el Banco Nacional de Fomento (BNF) cerró las cuentas de una empresa ligada al terrorismo. Horas después, Pedro Ovelar, abogado del Grupo Cartes, confirmó que se trata de la Tabacalera del Este (Tabesa S.A.) de dicho grupo.
“En el directorio del banco, cuando se enteraron que eran los únicos que hacían transferencias al exterior de una empresa que está siendo investigada por terrorismo y lavado de dinero, le cortaron las transferencias al exterior. Si ningún banco le hace transferencias, ¿cómo una banca pública se arriesgará a perder su prestigio?”, fueron las palabras del mandatario nacional, acto seguido, felicitó al titular de dicha entidad financiera.
QUEREY
Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, y presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, afirmó que estas denuncias vienen desde hace dos a tres semanas atrás. Cuando se anunció que no se cancelaron las cuentas, solo las operaciones a través de las corresponsalías externas.
“Algo que ver tuvo indudablemente lo del Banco de la Nación Argentina. Ahora tenemos la confirmación de que esas cuentas fueron canceladas. Confirmado por el propio titular del Banco Nacional de Fomento (BNF)”, comentó.
Sostuvo que esta situación confirma las sospechas que existen sobre los nulos controles sobre lavado de dinero en el sistema financiero.
“Cuando una empresa o un particular tiene referencias negativas. ¿Qué se hace en el sistema financiero? Esa es la discusión, la información financiera y el secreto bancario. Es de público conocimiento que muchas operaciones no tienen la exhaustiva revisión de unos análisis de riesgo correspondientes”, comentó.
Dijo que el país está siendo parte de un esquema de lavado de dinero internacional. Y que por ahí viene la inquietud sobre el sistema financiero a los bancos y financieras.
“No se trata de la información privada ni destacar el secreto bancario. Si, establecer algún nivel de control. Lo que nos evidencia lo del Banco Nacional de Fomento es que esta hipótesis que tenemos es una realidad. Lo que teníamos como información no oficial es información real”, expresó.
CBI
Querey afirmó que desde la CBI tienen la dificultad del manejo bajo caja de seguridad con respecto al sector tabacalero. Pero ahora, gracias al BNF que entra completamente y ofrece dos elementos del que pueden agarrarse para poder evidenciar lo que antes tenían como hipótesis.
El legislador hacía alusión a dos elementos en relación a lo que fue la cancelación de Tabesa de una de sus cuentas tras un análisis de riesgo que pone en alto riesgo al lavado de dinero a esa empresa. Y el segundo elemento es lo que el BCP le impuso al BNF como penalización del caso Messer y luego se suspendió en los ámbitos jurídicos. Son elementos de mucha evidencia sobre los alcances del lavado de dinero dentro del sistema financiero.
PLAZOS
La CBI tiene 60 días. desde su creación (15 de junio) para elaborar un informe final sobre los vínculos de Cartes con el lavado de dinero. En caso de no llegar a terminarlo para el 15 de agosto, se puede solicitar una prórroga de 60 días más.
“Vamos a ver si llegamos a tiempo o no. Estamos trabajando, solicitamos una serie de pedidos de informe que en estos días llegarán una mayoría. Procesamos eso y recién ahora tendremos acceso a los informes institucionales que se tienen con respecto a varios temas. Los últimos 22 días serán de un trabajo intenso de gabinete para redactar ese informe”, afirmó.