En el último informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud se evidenció que el número de contagios de Covid-19 creció en 152%. Esta nueva oleada de casos se desarrolla con altos niveles de transmisión, pero con menor letalidad, señaló el doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología.
“Ahora mismo está todavía en circulación la variante Ómicron, pero con subvariantes. Atendiendo las características del virus, se está viendo un aumento importante de casos, pero no siempre se traduce en muchas internaciones. Aunque, por supuesto, hay un porcentaje de casos que sigue siendo grave.”, sostuvo.
A diferencia de la población adulta, el médico recordó que entre la población pediátrica sí se registra un importante número de internados por Covid-19 y otras afecciones respiratorias como el virus sincitial respiratorio, bronquiolitis e, incluso, neumonía.
SUBREGISTRO
Galeano señaló que la cantidad actual de pacientes que acude a realizarse el hisopado no se asemeja al volumen de toma de muestras que se realizaba durante las olas anteriores. Esto significa que existe un “gran subregistro” de casos de Covid-19.
“Si bien se hace un esfuerzo para hacer el hisopado e, incluso, tenemos los autotest, no estamos en los 5.000 o 6.000 que antes realizábamos. Hay un subregistro importante de casos, muchísima gente está con cuadros respiratorios, entonces no tenemos la dimensión de cuántos son de Covid-19 y cuántos no”, recalcó.
En esta misma línea, el infectólogo añadió que “hay muchas reinfecciones por Covid-19. Además, este virus se está mezclando con otros. Esto es algo que suele pasar en esta temporada. A partir de fines de marzo, hasta julio y agosto tenemos el pico de cuadros respiratorios”, relató.
VACUNACIÓN
La vacunación constituye otro de los factores que contribuyeron a aminorar la letalidad de esta nueva ola de contagios, refirió el doctor.
“La inmunización por supuesto entrena al sistema inmunitario y nos previene de muchos cuadros de internación. De ahí que todavía insistimos en la importancia de la vacunación. Es evidente que nos vamos a contagiar igual, pero la idea es no internarnos y no fallecer po Covid-19”; enfatizó.
PROYECCIONES
A diferencia de la primera ola de Covid-19, que se instaló por meses, la última duró únicamente tres meses.
“La última ola originada por la variante Ómicron, que se registró a principios de año, llegó en un mes al pico, se mantuvo en la meseta durante otro mes y tardó otros 30 días en comenzar su descenso. Tres meses duró más o menos la ola. Ojalá esta también sea así”, comentó.
SITUACIÓN
EPIDEMIOLÓGICA
Más de 7.000 casos de Covid-19 se confirmaron durante las dos últimas semanas. Según las proyecciones del Ministerio de Salud, la nueva ola de contagios podría extenderse a todo el país durante la próxima semana.