miércoles, noviembre 20, 2024
23.6 C
Asunción
InicioActualidadSocialPrimer semestre enlutado por 20 casos de feminicidio

Primer semestre enlutado por 20 casos de feminicidio

Categoría

Fecha

Hasta el mes de julio (primer semestre del año), ya se registraron 20 casos de feminicidio en Paraguay. Las víctimas tenían entre 16 y 52 años, además 17 de ellas tenían hijos. Así, unos 42 hijos quedan huérfanos en el 2022, de los cuales 29 son menores de edad.

Este año arrancó con dos casos de feminicidio en enero y, en febrero, este número ascendió a cuatro. En marzo se registró uno más, en abril se reportaron otros tres hechos y en mayo fueron dos. Junio fue el mes en el que más se reportaron casos de feminicidios alcanzando una cifra de siete. En el mes de julio ya se contabiliza un caso.

Central es la zona donde se contabilizaron más casos, con un total de siete hechos. En los departamentos de Concepción e Itapúa se reportaron dos cada uno, mientras que en las áreas de Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Ñeembucú, Paraguarí y Asunción se registró un caso en cada una.

Respecto a la situación del agresor, 15 fueron imputados, dos están prófugos y dos se suicidaron, según datos del Ministerio Público.

El último hecho se registró el viernes pasado en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, en el cual una joven identificada como Blanca Amarilla, de 19 años, falleció tras recibir un disparo de arma de fuego a la altura del cuello.El principal sospechoso es su pareja Gino Rodrigo Ruiz Díaz Valiente, de 22 años, quien se dio a la fuga, pero posteriormente fue recapturado por agentes policiales.

AUMENTO DE

VIOLENCIA

La titular del ministerio de la Mujer, Celina Lezcano, recordó que durante el primer semestre de 2021 el número de feminicidios ascendió a 16, pero en este año ya se contabilizaron 19, lo que grafica el aumento de violencia contra las mujeres.

“Los temas de feminicidio y de violencia requieren de un equipo multidisciplinario. Es importante que sigamos fortaleciendo la prevención de los casos de violencia, la celeridad de la atención y el cumplimiento de la ley 5.777, que es muy importante”, resaltó.

En relación a la ola de feminicidios, Lezcano analizó que existen diversos “factores socioculturales” que disparan los hechos de violencia.

“Tenemos los potenciadores como el alcohol, el estrés económico, la falta de comunicación de la pareja, la pérdida de los valores de la familia. Hay muchos factores”, sostuvo.

ESCASA CONDENA

Según un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, hasta el año pasado solo 22 casos de feminicidio recibieron condena.

“Cada institución tiene un compromiso y una responsabilidad en cuanto al cumplimiento de la ley. Por eso, nosotros siempre estamos hablando de la responsabilidad respecto a la sensibilización y concientización de lo que dice la ley 5777 y el trabajo tenemos que hacer desde los tres poderes del Estado”, recalcó.

En este sentido, la titular del ministerio de la Mujer enfatizó en la importancia de contar con el apoyo de Gobernaciones y municipios para reaccionar con mayor celeridad ante los casos de violencia. Así, recalcó la necesidad de fortalecer la Policía Nacional, las Comisarías y la unidad especializada contra la violencia familiar, que tiene el Ministerio Público.

“Para nosotros es fundamental que podamos reconstruir ese tejido social. Este es un compromiso de todos para que las mujeres se puedan sentir contenidas, darles acompañamiento, seguridad y sobre todo contención ante un caso de violencia”, aseveró.

SIGNOS DE ALARMA

Lezcano recordó que, en diferentes contextos, representa un signo de alarma para las mujeres cualquier acción que intente “mermar o coartar sus libertades”.

“Es vital el respeto a la autonomía de la mujer, que no se sienta acosada y vulnerada en sus derechos, que ellas puedan ser realmente libres y decidir en sus vidas. El respeto y la tolerancia son los principios básicos. Las mujeres realmente deben tener esa autonomía real para decidir sobre sus vidas”; concluyó.

LÍNEA DE AYUDA

La línea 137 SOS Mujer es una línea gratuita que se puede utilizar desde cualquier telefonía, en un dispositivo fijo o móvil.

Las interesadas en realizar denuncias pueden acercarse a la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público o llamando al (0800) 11 47000. También se puede hacer el reporte en la comisaría más cercana. El Ministerio de la Mujer cuenta además con refugios para preservar la integridad de las mujeres como, por ejemplo, el “Mercedes Sandoval” que está ubicado en el departamento Central, donde se cuenta con una asistencia integral de contención psicológica y acompañamiento legal conforme a cada caso en particular.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades

19-11-24