La fría y húmeda noche de sábado no impidió a la dirigencia cordillerana de Fuerza Republicana llegar en masa hasta Caacupé, donde se desarrolló anoche un acto que tuvo como protagonistas al presidenciable «Toro» Velázquez, Mario Abdo, candidato a presidir la ANR y Denis Lichi, postulante a la Gobernación de Cordillera.
El Vicepresidente pidió a la dirigencia de base del departamento ayudar a liberar al Partido Colorado, actualmente secuestrado por el cartismo. «Los buenos colorados estamos cansados del manejo actual del partido. Debemos recuperar con Mario Abdo la familia partidaria para atender las necesidades del pueblo. El partido nos necesita, el Paraguay nos necesita», señaló Velázquez.
Usando la frase de un caudillo colorado ya fallecido, el Toro envió un mensaje a Horacio Cartes:
“Ape ndaipori pyta ryryi, ndaipori tucuchili, iputa karona pire, ha toroicha ro atropellata hasta el Palacio de Gobierno”, manifestó.
Por su parte, Mario Abdo dijo que cumplió su palabra de que iba a pelear por la ANR así se postulaba Horacio Cartes para el mismo cargo. Dijo que va enfrentar a su antecesor de frente y no escudándose en medios de comunicación que son financiados con dinero ilegal.
Resaltó además que Cartes se enoja por las cosas que el mismo hace. «Él esta enojado porque hace poco ese avión iraní que vino acá, había cigarrillos de Tabesa, y qué culpa tengo yo que ahí estaban los cigarrillos de Tabesa, en un avión donde la tripulación eran todos terroristas? ¿Qué culpa tengo yo? Yo voy a investigar mi parte y si hay algún miembro de mi gobierno, alguno de la Dinac, de Aduanas, que haya sido cómplice del terrorismo, que todo el peso de la ley caiga sobre los funcionarios que son cómplices del terrorismo. Pero sus cigarrillos estaban ahí. Su empresa estaba en ese avión, su empresa que le vendía a su propia empresa en Estados Unidos. ¿Y qué culpa tengo yo que eso haya pasado ahí? ¿Qué culpa tengo yo que su representante en Israel, su referente que le llevaba de viaje, Dario Messer, hoy esté preso en Brasil por lavado de dinero? Y ese era su representante ante el pueblo de Israel; qué culpa tengo yo? Pero él se enoja con nosotros. Si no quiere que eso ocurra, que no haga», refirió el Presidente de la República.
Acusó además a Cartes, que cuando era presidente usó la política exterior para hacer negocios. «Yo le voy a decir una cosa, mucho se me trató de cuestionar las decisiones que tomé en términos de política exterior. Y él utilizó la política exterior para hacer negocios, porque su norte es el dinero y no se puede gobernar cuando el norte de una persona es el dinero. El utilizó su relación con Israel para hacer negocios. ¿O él no tiene negocios con Israel? Y su representante con Israel está preso por lavado de dinero. Pero quienes fuimos los que realmente le protegimos al pueblo de Israel, que le descubrimos a los terroristas que querían destruir el Estado de Israel, nosotros. Con Taiwán la misma cosa», señaló el Mandatario.
Finalmente dijo que el poder está para servir al pueblo y no para acumular riquezas y mucho menos para proteger a criminales y actos criminales. «Y esa es la amenaza que tenemos hoy. Tenemos 2 modelos enfrente: tenemos una democracia con sus imperfecciones y la otra opción es un modelo criminal que necesita el poder para que tengan impunidad. Necesitan el poder para seguir acumulando bienes estratégicos que son del pueblo paraguayo. Utilizan los recursos de la difamación y la mentira para destruir nuestras instituciones, que como dijo Nicanor, que tiene pagados diputados, tiene subordinado a la Justicia, para qué? Para seguir siendo una isla de impunidad a los delincuentes en este país», concluyó.