A mediados de mayo, llegó al país un avión carguero con una tripulación compuesta por 18 personas de nacionalidades iraníes y venezolanos. Estuvieron alrededor de tres días en el país y llevaron una carga de 7 mil cajas de cigarrillos de la tabacalera de Horacio Cartes; Tabesa por un valor aproximado a los G. 6.000 millones.
El avión fue detenido hace una semana en Buenos Aires, Argentina, tras deambular varias semanas por el continente por no contar con la autorización para aterrizar. La alerta que saltó sobre el avión fue que su tripulación sería terrorista según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.
CONTRADICCIONES
Durante la mañana del martes, autoridades nacionales cayeron en contradicciones sobre la labor policial durante la estadía de la tripulación en nuestro país.
Félix Kanazawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en entrevista con la 730 AM, afirmó que una escolta policial acompañó a la delegación al hotel Dazzler. Y en los circuitos cerrados están registrados los movimientos de los 18 tripulantes. Lo llamativo es que el alto funcionario evitó precisar por qué motivo, esta delegación contó con dicho resguardo, atendiendo que no cualquier tripulación puede ser beneficiada con escoltas policiales.
POLICÍA NACIONAL
Tras las declaraciones de Félix Kanazawa, titular de la Dinac, de que iraníes y venezolanos, contaron con custodia policial tras su arribo al país a mediados de mayo, Federico González, ministro del Interior y Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, desmintieron las afirmaciones.
“Migraciones, Senad y Dinac son las que intervienen aeropuertos. La policía es solo el segundo anillo, el control policial es un aspecto secundario”, expresó Fleitas. En otras palabras, el comandante de la policía afirma que su institución no tiene prioridad en los controles relacionados al aeropuerto.
Afirmó que el control interno maneja otras instituciones. Y que la policía maneja solo los datos de donde se hospedaron y con quienes se entrevistaron.
“Hay nombres y apellidos de personas con quienes se entrevistaron. Esos documentos ya fueron entregados. Se tardó en identificar ya que el trabajo fue posterior a la salida. Después de que salieron las publicaciones periodísticas. Hicimos contacto con la embajada norteamericana. Se informó todo en ese momento y sigue el trabajo”, explicó.
Señaló que no tienen reporte sobre visitas a otras ciudades o locales nocturnos. Y reafirmó que la Dinac, Migraciones y Senad fueron las instituciones encargadas de los controles primarios.
“Creo que Paraguay actuó conforme al protocolo. Ministros de países vecinos destacaron que el ministro del Interior dio el aviso”, culminó.
PEDIDOS DE INFORMACIÓN
Federico Villena, juez federal que lleva adelante el caso en la Argentina envió siete exhortos a países de la región. Cabe recordar que estos exhortos son diligencias que solicita un juez a sus pares de otros países, atendiendo que existen limitaciones jurisdiccionales dentro de sus funciones. Uruguay, Paraguay, Irán y Venezuela son algunos de los países que recibieron estos exhortos.
Villena también aguarda por el peritaje de los teléfonos celulares de los tripulantes del avión, además del contenido de la caja negra que estará esta semana.