Ayer martes, Fidel Zavala, senador nacional por el Partido Patria Querida (PPQ), y Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional (ANR oficialista), mantuvieron un encuentro con los concejales de la capital en la sede de la Junta Municipal. El objetivo fue conformar una mesa de trabajo en torno al proyecto de ley denominado “Reforma y modernización de la Policía Nacional”.
“Para nosotros es un día histórico al recibir a los senadores, no solo por cortesía, si no para conformar una mesa de trabajo permanente, entre la Junta Municipal de Asunción y la Cámara de Senadores, en este caso, donde vamos a estar llevando adelante proyectos de interés municipal y de interés nacional”, destacó Luis Fernando Bernal, presidente de la Junta Municipal de Asunción (ANR).
Zavala presentó el proyecto a los concejales, destacando los principales ejes a trabajar cuales son; sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial.
Por su parte, Álvaro Grau, vicepresidente de la Junta Municipal (Patria Querida), destacó que la reforma policial lo que hará es crear un instrumento para que de una vez y por todas la policía se profesionalice y puedan empezar a trabajar a corto, mediano y largo plazo.
“Hoy no tenemos los mismos problemas de hace 30 años atrás, y si nosotros entendemos un poco cómo funcionaban los esquemas, mejoraremos bastante”, comentó.
Óscar Salomón, presidente del Congreso de la Nación, destacó a su vez que esta sería la primera visita de las tantas que realizarán, “hay muchísimos temas que debatir, y necesitamos trabajar. Las puestas del Senado están abiertas todos para ir trabajando en los diversos temas”, comentó.
DE INTERÉS MUNICIPAL
El concejal, Luis Fernando Bernal adelantó que durante la sesión ordinaría del miércoles 15 de junio se estaría declarando de interés municipal el proyecto de ley.
“Es para mostrar nuestro apoyo, acompañamiento y respaldo a estos valientes senadores que se animan a realizar un cambio estructural dentro de la Policía Nacional”, puntualizó.
CINCO PUNTOS DEL PROYECTO
Los cinco puntos del proyecto son los siguientes; en primer lugar está el “Sistema de ascenso en los grados”. Aquí se introduce el procedimiento de concurso para el ascenso a los grados en dos modalidades: por antigüedad selectiva y/o por concurso de oposición.
El segundo punto es el “Método de asignación de cargos”. Aquí se organizará la distribución de cargos en torno a los siguientes componentes; plantilla, escalafón, categoría y catálogo de cargos.
El tercer punto es el “Régimen disciplinario”. Aquí, un Tribunal de Justicia Policial juzgará y sancionará las conductas atribuidas al personal policial que considere faltas graves.
En cuarto lugar se encuentra la “Estructura jerárquica y organizativa”. Aquí, se traza un papel activo del Ministerio del Interior en la gestión de la organización policial.
Finalmente, el quinto punto es un “Programa de bienestar policial”. Aquí se abordará la formación constante e integral del personal policial, compuesto por un Plan de Carreras y otros beneficios.