martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaLa basura de cada día

La basura de cada día

Categoría

Fecha

Basta con hacer un recorrido por algunos de los barrios más representativos de Asunción para notar los improvisados vertederos que se forman en calles y avenidas. El problema no solo es una cuestión ambiental sino también de salud pública. La Municipalidad de Asunción ha demostrado en reiteradas ocasiones que incapaz de manejar los desperdicios urbanos.

De doce urbes de América Latina analizadas, la ciudad de Asunción tuvo las más bajas puntuaciones sobre capacidad de organización, eficiencia y normas en el manejo de residuos y reciclaje, según un estudio elaborado por la unidad de inteligencia del semanario The Economist.

El estudio denominado “Avances y desafíos para el reciclaje inclusivo”, tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y examinó a las ciudades bajo tres dimensiones específicas; la normativa, donde se evaluó la implementación de políticas públicas relacionadas a la gestión de residuos; la organizativa, que verificó a los sindicatos y el ordenamiento del sector comercial y, finalmente, la dimensión de mercado que se centró en el acceso y almacenamiento de residuos, la situación de los vertederos y de los recicladores.

En las tres dimensiones la calificación máxima es de 100 puntos. En el aspecto normativo, Asunción obtuvo apenas 32,8 puntos; respecto a la organización de la disposición del sector comercial en la ciudad se tuvo 28,3 puntos y, en el manejo responsable de residuos y reciclaje la calificación fue de apenas 27,4 puntos. En todos los casos analizados, la capital paraguaya aparece penúltimo o antepenúltimo entre los doce países analizados en materia de políticas de manejo sustentable.

El intendente de la ciudad de Asunción Mario Ferreiro alegó que Asunción tiene un grave problema de manejo de residuos debido a la enorme cantidad de ciudadanos del área metropolitana que ingresan a la ciudad cada día. Consultado sobre la publicación, Ferreiro admitió que es la Comuna es impotente a la problemática. “No es ningún secreto, tenemos un problema en el área metropolitana, cuando pensamos en los temas grandes como tránsito, basura, disposición de residuo, tenemos que pensar en área metropolitana, un problema que abarca a 19 ciudades del departamento Central”, había mencionado.

Según datos del Ministerio de Hacienda, la comuna capitalina recibió en concepto de transferencias unos G 24.227 millones en concepto de royalties, mientras que en recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo percibió unos G 12.392 millones y, finalmente, por juegos de azar se le desembolsó otros G 1.456 millones. El total percibido fue de G 38.074 millones (US$ 6,4 millones) que deberían ser destinados a obras de mejoramiento de infraestructura de la ciudad.

Una encuesta de opinión realizada del 31 de mayo al 6 de junio por la firma Ati Snead consultores revela que el 53,7 % de los capitalinos califica de “mala” y un 23,9% considera “muy mala” la gestión del intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Sumando ambas opiniones negativas, el jefe comunal alcanza un 77,6% de opinión negativa de parte de los ciudadanos, mientras que apenas un 20,7% consideró su gestión como buena y 1,6% de los encuestados no supo o no quiso responder. El universo que se tomó para el estudio fue de personas inscriptas en el padrón electoral, mayores de 18 años de edad y residentes de barrios de Asunción.

Cabe destacar que la Municipalidad de la Ciudad de Asunción desarrollará este mes la primera etapa del estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos, generados por una muestra representativa de hogares, empresas e industrias de nuestra capital.

El estudio de caracterización de residuos se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

 

 El 77,6 de los asuncenos aplaza la gestión de Mario Ferreiro.

 

Ferreiro alegó que Asunción tiene un grave problema de manejo de residuos por los ciudadanos de otras urbes que ingresan a la capital cada día.

 

Asunción aparece en últimos lugares entre doce países analizados en manejo de basura.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.