La Cámara de Senadores postergó por ocho días el proyecto de resolución “Que conforma una delegación de senadores paraguayos para asistir ante la Honorable Cámara de Senadores de los Estados Unidos de América y presentar ante la misma el informe oficial de la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero en el Paraguay”.
La iniciativa fue de Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA, ante la desconfianza que genera la labor del Ministerio Público para investigar al grupo Cartes.
Cabe recordar que el Senado conformó la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero (CBI), el pasado 24 de mayo. La misma tendrá 60 días de plazo para realizar la investigación una vez sean elegidos sus integrantes. Deberá contar con seis legisladores, tres senadores y tres diputados.
“Si quedamos a jugar el partido local sabemos cómo terminará la historia”, comentó Buzarquis.
Esto surge luego de las publicaciones periodísticas publicadas el pasado fin de semana. En la misma, se mencionan, movimientos de dinero irregulares por parte de empresas de Horacio Cartes, expresidente de la República.
En caso de aprobarse, la delegación de senadores enviará los resultados de la CBI al Congreso de los Estados Unidos.
CUESTIONAMIENTOS
Desirée Masi, senadora nacional por el Partido Demócrata Progresista (PDP), cuestionó que los políticos cartistas, traten de llevar a un plano político estas acusaciones. Esto, atendiendo que antes de que Cartes incursione en la arena política, ya existían operativos relacionados a él.
“Son operativos transfronterizos. Del lado paraguayo no hay nada, pero si del lado brasilero. En el Congreso de los Estados Unidos esto se denunció hace mucho tiempo. Es mentira que la Fiscalía recién tiene ahora un informe para investigar”, comentó.
La legisladora pidió que se le convoque a Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y que responda a las preguntas.
CARTISMO
Antonio Barrios, líder de la bancada de «Honor Colorado», manifestó su apoyo a la iniciativa. Incluso, ironizó, alegando que también «puede ser enviada en cohete a la luna», para que todo el mundo se entere de una verdadera investigación y no un mamotreto.
«Creemos en la Fiscalía y en la Justicia paraguaya», enfatizó.
Sergio Godoy, también senador por Honor Colorado, instó a que cada senador costee los gastos del viaje, con el fin de que la ciudadanía no pague de sus bolsillos.
Silvio “Beto” Ovelar, senador nacional, expresó por su parte que la iniciativa es un “disparate”.
“Debemos mantener nuestra soberanía. Se van a reír de nosotros. ¿Ustedes creen que los Estados Unidos no tiene mejor información que nosotros? Que se le investigue a todos, pero por los canales correspondientes”, enfatizó