Se cree que el origen de este dulce hispanoamericano provendría de España en los tiempos del Al-Ándalus, pues hay referencias en los textos y por el origen de la palabra alfajores, que sería alaju, lo que viene a significar relleno.
Aun así, hay que decir que los alfajores que consumimos en Sudamérica no tienen nada que ver con los alfajores españoles, hablamos de dulces completamente diferentes por lo que si provienen de la misma historia o no, carece de relevancia pues no comparten ni ingredientes ni aspecto.
Los alfajores de España son dulces tradicionales de la navidad y se suelen preparar en mayor medida en Andalucía y Murcia. Su ingrediente principal es la pasta de almendras, que se combina con la miel y las nueces.
Los alfajores argentinos consisten en dos o más galletas que se unen por un relleno. Tradicionalmente, el relleno suele ser de dulce de leche, aunque podemos encontrarnos con otros sabores como relleno de frutas o algún tipo de mousse. Estos alfajores pueden bañarse o no en chocolate o algún glaseado.
Los alfajores que en Paraguay y Sudamérica consumimos, son galletas tipo sándwich rellenas de dulce de leche, dulce de caramelo cremoso elaborado con leche y azúcar, se han convertido en una institución dedicado por completo a la galleta alfajor.
Tamizar en la mesa la harina de arroz y la fécula de maíz haciendo un hueco en el centro. Colocar allí la manteca, stevia, la yema y la esencia de vainilla.
-Alfajorcitos de fécula de maíz y harina de arroz:
Fue una versión creada especialmente para chicos con intolerancia a la lactosa, caseína, gluten y azúcar. Luego de tener tanta aceptación decidimos crear sus variantes. Hoy son consumidos por todo tipo de personas incluso para aquellas que buscan bajar y mantener su peso comiendo delicioso.
-Alfajorcitos, rellenos de dulce de leche y coco.
-Alfajorcitos, relleno de dulce de guayaba y coco. Esta es una opción ideal para los intolerantes a la lactosa.
-Alfajorcitos, rellenos de dulce de leche o guayaba, bañado de chocolate semi amargo, sin azúcar.
-Alfajorcitos, rellenos de dulce de leche o guayaba, bañados de chocolate belga blanco sin azúcar.
-Alfajores de almendras, rellenos de mantequilla de maní y coco.
– Alfajores de almendras, rellenos de mantequilla de maní y coco. Bañados de chocolate belga sin azúcar.
Receta básica de Alfajores de maicena:1/2 taza de harina de arroz.
1/2 taza de fécula de maíz,
2 cucharadas plenas de manteca ghee.
4 cucharadas de stevia.
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 yema
Dulce de leche o guayaba.
Coco rallado