En el marco del Operativo Invierno, se habilita el Centro Abierto Refugio para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Esta es una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en articulación con la Municipalidad de San Lorenzo. El Centro se encuentra ubicado en la calle Saturio Ríos entre San Lorenzo y Cnel. Bogado.
Ante el descenso de la temperatura, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) activa el #OperativoInvierno 2022 con la habilitación y refuerzo de los dispositivos de atención directa y protección para niñas, niños y adolescentes en situación de calle. El Centro Abierto Refugio de San Lorenzo tiene una capacidad para proteger hasta 20 niños o adolescentes; abierto las 24 hs., además contará con la atención especializada de 19 funcionarios de la Municipalidad local y 6 profesionales del MINNA.
El fin es brindar protección inmediata para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, higiene y un lugar seguro donde dormir. Con la habilitación de los dispositivos se logra la reducción de horas de calle, posible consumo de estupefacientes y la exposición a cualquier tipo de peligro.
En el centro se realizan actividades recreativas, contención emocional, administración de medicamentos, además el establecimiento de ficha social para iniciar el proceso de descallejización en articulación con el Ministerio de la Defensa Pública.
De esta forma, se brinda protección integral de manera a disminuir progresivamente la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, sin vínculos familiares y expuestos en la vía pública.
También en Alto Paraná se habilita el Centro Abierto Refugio de Ciudad del Este, ubicado Jorge Anisimoff y Cadete Pando – Km 4.
Si ves a niñas, niños o a adolescentes en situación de calle, llamá al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional.