Para Osvaldo Cobas, uno de los anfitriones del encuentro, la oportunidad sirvió para mirar el futuro de la capital veraniega paraguaya desde una perspectiva holística donde se permita ver no solo la referencia del lago Ypacaraí y su problemática sino la ciudad en su funcionamiento durante todo el año.
Para Mario Sandoval uno de los impulsores del encuentro, este tipo de encuentros es “una de las maneras de de ayudarnos en nuestra asertividad con esta mesa redonda de expertos que nos presentan sus puntos de vistas sobre el funcionamiento, las dificultades y las soluciones posibles para nuestros municipios enfocados en el rol trascendental que tendrán estos en el siglo XXI”. Una lleno completo y una participación activa de los presentes sirvió de marco a este encuentro que es la continuidad de Univerano 2020 que tuvo lugar en Caacupé en el mes de enero.
El arquitecto Gonzalo Garay enfocó su exposición en la necesidad de cambiar paradigmas culturales para imponer una agenda cívica que permita llevar adelante los desafíos de las ciudades. Para el profesor Víctor Raúl Benitez este es el siglo de las ciudades que no solo crecen en cantidad y población sino también en demandas que requieren miradas renovadas y rupturistas. La abogado Lorena Balbuena hizo hincapié en las contrataciones y compras públicas como fundamentales a la hora de recuperar la confianza ciudadana, elemento sin el cual la gobernanza se torna imposible. El Dr. Benjamín Fernández Bogado encaró su exposición desde una nueva pedagogía cívica que redescubra al ciudadano y se escape de la visión egoísta del illota (idiota en griego) egoísta que mira las ciudades como la de las autoridades y no como la continuidad de su compromiso particular con el otro.
El Intendente de San Bernardino Luis Aguilar destacó el encuentro que permite a los políticos y administradores mejorar su perspectiva en torno a dónde se encuentra la debilidad de la gestión administrativa haciendo énfasis que hace falta una auténtica descentralización de funciones y competencias. El abogado Derlis Esteche, propulsor de una agenda turística para el departamento de la Cordillera, habló sobre la necesidad de pensar en el voto ciudadano que haga la diferencia en los próximos comicios generales de noviembre que renovarán concejales e intendentes en todo el país.
El encuentro que se desarrolló en el histórico hotel del Lago muestra el claro interés en mejorar la gestión en democracia considerado clave para sostener la democracia con transparencia, compromiso y participación de todos.-