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Acelerando el aprendizaje para el desarrollo sostenible

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Alfonso Fernández de Castro

Representante Adjunto del PNUD en Paraguay
Cuando nos encontramos ante un problema, inmediatamente nos preguntamos cuál sería la solución. Buscar la respuesta nos permite imaginar posibilidades para resolverlo, pero ¿cuántas veces nos preguntamos qué tanto sabemos del problema?
Desde el Laboratorio de Aceleración del PNUD empezamos por asumir que sabemos muy poco de los problemas de cada territorio y, por ende, de las soluciones que mejor responden a sus contextos. A partir de esta premisa, nuestro objetivo es generar y aplicar conocimiento con el fin de acelerar el aprendizaje sobre qué funciona y qué no para alcanzar el desarrollo sostenible. Para lograrlo, nos venimos haciendo preguntas y ensayando respuestas desde hace 3 años.
Los problemas que enfrentamos para alcanzar el desarrollo son complejos y multinivel, por lo que requieren soluciones innovadoras, desarrollándolas desde abajo, e involucrando a las personas y comunidades en la construcción de estas.
La red de Laboratorios de Aceleración del PNUD es parte de nuestros esfuerzos, como organización y como socio en desarrollo, para integrar más aprendizaje e innovación a la forma en la que las instituciones invierten, piensan y trabajan por el desarrollo. Abarcando temas como informalidad, cambio climático, reducción de la pobreza, y gobernanza participativa, los más de 92 laboratorios alrededor del mundo están testeando nuevas formas de superar nuestros desafíos comunes.
¿Cómo lo hacemos?
En Paraguay, ponemos el foco del trabajo en la innovación social y pública, la formalización laboral, y la participación ciudadana, por lo que generamos alianzas con instituciones y organizaciones para sumergirnos en el ecosistema de innovación buscando oportunidades claves de intervención para generar conocimiento desde la acción.
Tomando desafíos específicos como la formalización laboral y las barreras a su acceso y la posibilidad de acceder a una dieta saludable, nos embarcamos en ciclos de aprendizaje que nos llevaron a formular preguntas: ¿cómo superar las barreras a la formalización del empleo en la cadena de valor de la construcción?
Con esta pregunta se lanzó el primer ciclo de aprendizaje del Laboratorio Participativo para la Formalización del Empleo del Ministerio de Trabajo, el LabMTESS.
Buscando identificar intervenciones experimentales que generen evidencias útiles para el diseño de políticas públicas, el LabMTESS encaró un proceso de descubrimiento y exploración, enfocado en la mejora del acceso a la información sobre seguridad social, experimentando con una intervención de información combinada con ejercicios de reflexión sobre derechos laborales.
Los resultados indican que, en general, los talleres informativos realizados por el MTESS y por otras instituciones tienen mayor potencial de mejorar conocimientos y percepciones que campañas de comunicación asíncronas por medios digitales de comunicación.
Otro ejemplo que ilustra nuestro enfoque de trabajo basado en “descubrir-explorar-experimentar-crecer” es con relación al acceso a la dieta saludable, a través del ciclo de aprendizaje de “Alimentación para Todos” que tuvo como objetivo principal obtener evidencia científica sobre cómo mejorar la accesibilidad económica de los hogares a los alimentos frescos y si esta mejora influye en la diversificación de las dietas de los integrantes de los hogares. Para esto, la pregunta de investigación fue: ¿cómo se puede mejorar la diversidad alimentaria de hogares ubicados en zonas urbanas y peri-urbanas asegurando el acceso económico a alimentos de alto valor nutricional de forma sostenible y con un enfoque de desarrollo local?
Se construyó una hipótesis que fue comprobada mediante una intervención en territorio en el marco de un experimento de campo. Específicamente, analizamos el impacto de la provisión de cupones de alimentos sobre la diversidad dietética de hogares ubicados en zonas urbanas y periurbanas del Municipio de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá.
Los resultados confirman una relación causal entre la mejora del acceso económico a alimentos y el aumento de la calidad de las dietas en estos hogares.
Con estos y otros ciclos de aprendizaje buscamos enriquecer las preguntas y las posibles respuestas que generamos ante los problemas con los que nos encontramos, apostando al desarrollo sostenible del país, sin dejar a nadie atrás.

Para graficar:
Trabajamos a través de ciclos de aprendizaje de 4 fases que permiten desarrollar y validar intervenciones en base a evidencia. Consisten en:
1. Descubrir desafíos e innovaciones desde la experiencia local como método para generar entendimiento contextualizado sobre los problemas y fenómenos asociados a una determinada problemática de desarrollo sostenible en la que se quiere intervenir;
2. Explorar las oportunidades señaladas por este descubrimiento en el marco de aprendizajes compartidos por la red global de laboratorios, o de otras fuentes de conocimiento relevante, y de alianzas con actores estratégicos, generando soluciones potenciales;
3. Experimentar estas soluciones en la realidad local para generar evidencia sobre qué funciona, cómo y en qué escenarios, y construir intervenciones que encaren los desafíos complejos desde múltiples frentes, y finalmente;
4. Crecer, a través de la transferencia del conocimiento generado, con el fin de que puedan influenciar desde la evidencia, el diseño e implementación final de las soluciones validadas, teniendo en cuenta sus limitaciones y potencialidades.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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