Blas Llano, senador nacional por el PLRA, dio a conocer el “Ránking de instituciones públicas que no responden a pedidos solicitados por el Congreso”. La tabla de posiciones posee en primer lugar al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con 20 pedidos de informes no entregados.
El conteo se realizó de marzo del 2021 a mayo del 2022. Y consiste en 101 pedidos de informes sin responder.
En el segundo puesto se encuentra la binacional de Itaipú con 18 pedidos sin respuestas. Tercero está la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) con seis pedidos no respondidos. La misma cantidad para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que se encuentra en cuarta posición. Y finalmente, completando el lote de cinco primeros el Ministerio del Ambiente (Mades) también con seis pedidos de informes sin respuestas.
“La Cámara no se inmuta ni hace nada ante esta situación”, cuestionó Llano durante su exposición.
El artículo 192 de la Constitución Nacional sobre el pedido de informes del Congreso Nacional establece cuanto sigue; “Las cámaras pueden solicitar a los demás Poderes del Estado, a los entes autónomos, autárquicos y descentralizados y a los funcionarios públicos, los informes sobre asuntos de interés público que estimen necesarios, exceptuando la actividad jurisdiccional. Los afectados están obligados a responder los pedidos de informe dentro del plazo que se les señale, el cual no podrá ser menor a los 15 días”, reza textualmente.
Según la ley 5.453/2015 que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, en caso de incumplimiento, la Cámara reiterará el pedido de informes otorgando un plazo de 10 días hábiles adicionales. En caso de verificarse un nuevo incumplimiento se dará lugar al ejercicio de facultades conferidas en la Constitución Nacional a las Cámaras del Congreso.