La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que modifica los artículos 20 y 21 de la Ley N° 4.013/2010 “Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”.
La propuesta consiste en la inclusión, en el artículo 20, de un apartado en donde se obliga a todos los varones de 18 años de edad, a contar, indistintamente, o con un carné o certificación de cumplimiento de la objeción de conciencia; constancia de pago de la contribución establecida en la ley; certificación de insolvencia o constancia de exoneración del pago por insolvencia, para la realización de determinados trámites públicos.
Los inscriptos como objetores de conciencia tienen tres opciones para acceder al carnet de objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio (SMO). La primera es realizar un servicio sustitutivo; la segunda abonar una multa de G. 400.000 (cinco jornales mínimos) y la tercera es no hacer el servicio social y declararse insolvente para no pagar la multa.
Los jóvenes que no posean un carné, constancia de pago y/o una certificación de insolvencia, no podrán realizar trámites referentes a la obtención y renovación de pasaportes; no estarán habilitados a acceder a becas del Estado paraguayo; ni a concursar para el acceso a la función pública.