Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, brindó una conferencia de prensa donde respondió a algunas consultas de la prensa sobre este proceso de conformación de la terna.
Sobre las acusaciones de Pedro Santacruz, senador nacional por el PDP e integrante del Consejo de la Magistratura, de que existió un boicot en favor de la candidata Myriam Cristaldo, vinculada al Partido Colorado (cartismo), Paciello respondió que esos dichos no se ajustan a la verdad.
“Lo hemos señalado al final de la sesión. Se trata de acusaciones temerarias. No hay elementos objetivos para demostrar ello. No fue excluido a nadie de forma arbitraria. Todo se realizó en torno al reglamento”, expresó.
Sobre la decisión de que Rossel y Camacho integren la misma terna, Paciello respondió que ellos evaluaron méritos y actitudes de los 34 postulantes iniciales.
“En ningún momento se analizó la filiación política de ellos. Si son opositores, oficialistas ni nada por el estilo. No había sustento para mantener esas acusaciones”, señaló.
En el caso de que el Senado rechace las ternas, Paciello no quiso aventurarse a afirmar cual será el procedimiento a seguir.
Gustavo Ariel López fue el único candidato cuyo reclamo fue reconsiderando, logrando de esa manera los puntajes necesarios para poder aspirar al TSJE.
Mañana martes, durante una sesión extraordinaria, se remitirán las notas y el acta de la última sesión en formato digital. Luego ya dependerá del Senado definir la fecha de la elección de las ternas. Solamente un candidato de cada terna podrá ser electo.