El Barómetro de Datos Globales (GDB) lanzado la semana pasada, reconoció a Paraguay entre 109 países del mundo, como el segundo con mayor implementación de datos abiertos en el ámbito de contrataciones públicas. El puntaje promedio obtenido por el país fue de 91 de 100, siendo superado solo por Ucrania que obtuvo 96.
El Barómetro es un estudio multidimensional elaborado por la Red de Datos para el Desarrollo (D4D.net) y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), su desarrollo involucró la realización de encuestas a más de 100 expertos.
Esta herramienta evalúa cómo se están desarrollando las políticas y prácticas de datos en diferentes sectores, regiones y países alrededor del mundo, reconociendo que los datos son una fuente de poder que puede utilizarse para el bien público.
El destaque que ha tenido Paraguay en el módulo de contrataciones públicas se debe a la medida en que sus datos estructurados sobre todas las etapas de la contratación están completos y disponibles como datos abiertos, y por el uso que se ha venido dando a estos datos para detectar escenarios de corrupción y mejorar las prácticas de compras públicas.