El sociólogo Carlos Peris, analizó desde el punto de vista de su especialidad, la forma en que se complejiza la cuestión del narcotráfico en nuestro país y apuntó a dos cuestiones bien precisas. Una mayor participación paraguaya en la elaboración de cocaína y los mecanismos de lavado de dinero, pues posterior a las ganancias, ese dinero tiene que lavarse y para eso, aparecen diferentes mecanismos.
Analizando las dinámicas criminales, hallamos diferentes grupos que se disputan espacios en el narcotráfico, ya no es netamente marihuana como nos caracterizaba en la década del 90, ahora hay más presencia de cocaína.
“Existen demasiados laboratorios clandestinos y tiene su lógica, pues la cocaína se transporta mejor que la marihuana y además, tiene mejor precio. El hecho que aquí no haya control de sustancias químicas, facilita la instalación de los laboratorios», indicó. Por otro lado, sostuvo que las grandes cargas de cocaína que caen en los puertos europeos, se terminan de producir aquí en Paraguay.
“Hay todo un ecosistema del crimen en nuestro país, que produce intereses, por tanto , operativos como A Ultranza, Turf y otros, generan molestias y miedo a perder el control de parte de grupos criminales”, aseveró.