Durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, los diputados debatieron sobre el atentado que sufrió Marcelo Pecci el martes en horas de la mañana.
Basilio “Bachi” Núñez, diputado nacional por la ANR “Honor Colorado”, expresó que Pecci estaba luchando contra el crimen organizado y haciendo una muy buena labor.
Rememoró las expresiones del mismo Pecci cuando en el Congreso se planteó la posibilidad de juicio político contra la Fiscal General del Estado. “En un estado de derecho, las disputas electorales son comunes; la altura política de los líderes y madurez de la población, ponderan su nivel. Fulminar con la institucionalidad del sistema de justicia para obtener o ejercer el poder, es letal para la democracia”. Sostuvo que el 99% de diputados recibe dinero o algún tipo de beneficio por parte del crimen organizado.
“Seguimos así nosotros los diputados. No vemos nada. Viene presupuesto para la Fiscalía y rechazamos. Vemos el contrabando que se realiza de Paraguay a Brasil, pero el contrabando que sucede el 12 de junio con 40 camiones no vemos. El contrabando precede al lavado”, afirmó.
Solicitó en más de una ocasión que se aumente el presupuesto del Ministerio Público con el fin de dotar de seguridad a los fiscales. Señaló que históricamente, a la Fiscalía se le ha cercenado parte del presupuesto.
Celeste Amarilla, diputada nacional por el PLRA (bancada D), afirmó que legisladores reciben dinero del crimen organizado, pero luego pretenden que no los maten.
«Estamos en un Paraguay colombianizado. Estamos viviendo lo mismo que vivió Colombia. Solo espero tener los mismos resultados porque Colombia está saliendo adelante. El sicariato llegó a Asunción, a San Bernardino, ahora nos sigue a todos lados. No hay lugar donde no nos puedan encontrar”, advirtió. Antonio Buzarquis, diputado nacional por el PLRA, expresó por su parte que todos se apuraron en hacer llegar sus condolencias, los estados, páginas y publicaciones, incluso del Ministerio Público. Sin embargo, muchos son hipócritas porque el que maneja la Fiscalía es manejada por cierto grupo de poder.
“¿Pudo la Fiscalía cuidar de la seguridad de uno de sus mejores funcionarios? Inteligencia de la Policía Nacional debía saber algo. ¿En manos de quién está? Son los mismos de siempre, que desde hace años manejan el país. No pueden presentarse indignados por el asesinato de Pecci. No solo los sicarios sino también la hipocresía es responsable”, señaló.
PENDIENTES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO