Comentarios en los pasillos nuevamente cubren con un manto de duda al Consejo de la Magistratura. En el examen que se realizó este lunes a quienes concursan por uno de los puestos vacantes en el TSJE se supo que varios temas no estaban en los ejes propuestos desde el temario. Y al ver las puntuaciones finales llama la atención las altas notas de por lo menos 3 de los participantes, considerando que más de 10 temas del examen no aparecían en el temario.
Desde el inicio del proceso, la búsqueda de dos nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral ha sido un tema marginal, salvo por la intención de algunos senadores que quisieron formar parte del proceso y en el camino se dio una renuncia ante la controversia e inhabilitaciones de otros que incluso podrían llegar a la Corte Suprema.
Esta semana finalmente se supo quienes seguirán en carrera y este lunes 9 de mayo se realizó el examen con transmisión directa desde la Universidad Nacional de Asunción, se espera también que las audiencias públicas sean transmitidas en vivo con el fin de transparentar la elección de las ternas que luego deberán pasar al senado para la definición de los cupos que hoy están en competencia.
Al mismo tiempo los Gremios de Operadores de Justicia se manifestaron en Derecho UNA solicitando una reunión con los consejeros a fin de revisar la estructura de otro examen que se dio estos días. Solo el 10% de los concursantes a varios fueros dentro del Poder Judicial logro pasar el examen de conocimiento específico organizado por el mismo Consejo de la Magistratura que tiene hoy a su cargo el examen a miembros del TSJE. Y con esto algunos se preguntan ¿Qué está pasando con el Consejo de la Magistratura?
Es la segunda vez que se escuchan reclamos por los exámenes con preguntas que no respetan los temas publicados en el proceso del concurso. Y lo más llamativo es como una minoría consigue puntajes muy buenos. ¿Estarán hechos los exámenes a medida? Consultan desde las redes sociales.
Desde el Consejo de la Magistratura el Doctor César Ruffinelli dice que cada postulante tendrá la posibilidad de controlar su calificación. Al publicar los puntajes también la ciudadanía puede participar del proceso.
Todo lo vinculado con la ley y el sistema judicial en Paraguay sufre de un detrimento en su imagen en general. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral en cuanto a sus capacidades es una institución que tiene la confianza de la ciudadanía y de los partidos políticos. Sería una lástima que esta imagen y confianza se vean afectadas por las dudas que generan algunos procesos en la elección de sus nuevos miembros.
El TSJE es una de las instituciones que custodian la democracia, sosteniendo la gobernabilidad de las autoridades electas por medio de la fiabilidad de sus resultados.