viernes, noviembre 22, 2024
30.1 C
Asunción
InicioActualidadSocialVacunas se compraron sin control y en confidencia

Vacunas se compraron sin control y en confidencia

Categoría

Fecha

Propuesto por entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mecanismo Covax se había conformado para garantizar que todos los países reciban los biológicos contra el Covid-19, una vez que las vacunas obtengan su respectiva autorización. No obstante, nunca cumplió con su finalidad.

Para formar parte del Mecanismo, el Gobierno nacional realizó una transferencia de US$ 6 millones el 1 de octubre de 2020 a la cuenta de la organización, en Estados Unidos. A cambio del monto, Covax debía garantizar al Paraguay la provisión de 4.279.800 dosis, pero solamente envió 1.093.200, que el país fue pagando a medida que arribaban. Estas dosis comenzaron a llegar recién cinco meses después, el 19 de marzo, en pequeñas cantidades.

Ante el fracaso del mecanismo, el Paraguay “se vio obligado” a negociar vacunas contra el Covid-19 directamente con sus fabricantes (las farmacéuticas). Dichas industrias impusieron que los contratos de compra de biológicos se realicen con “contratos de confidencialidad”.

Así, a partir de las modificaciones de la “Ley de vacunas”, las dosis adquiridas por el Gobierno posteriormente se realizaron sin la fiscalización de la Comisión del Control del Congreso para fondos Covid, recordó en una entrevista para la 730 AM el senador Amado Florentín, presidente de dicho órgano contralor.

“Ante el fracaso del Mecanismo Covax, Paraguay recurrió a las negociaciones directas con las farmacéuticas y, para esas negociaciones, el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social planteó al Congreso que se debía modificar la ‘Ley de vacunas’. En todos los pedidos de informe que solicitamos posteriormente al Ministerio de Salud ya nos mencionaban la cláusula de confidencialidad, que no nos permitía acceder a esos informes de compra de vacunas”.

En esta misma línea, el parlamentario agregó que “se aceptaron las modificaciones a la ‘Ley de vacunas’, promovidas por el Ministerio de Salud, para tener las dosis, o, de lo contrario, si nos rehusabamos a aprobar, nos quedábamos sin vacunas”.

DEROGACIÓN
El senador Amado Florentín destacó que el país debe tener acceso a todos los contratos que se firmaron durante la peor etapa de la pandemia.

“El país no puede quedar ausente en eliminar leyes que le dan ciertas restricciones de información a la ciudadanía”, recalcó.

El parlamentario recordó que, tras las modificaciones a la “Ley de Vacunas”, el Congreso ya “no tuvo acceso a los contratos firmados entre el Paraguay y las farmacéuticas para la provisión de vacunas”, por lo que esta reglamentación “se debe derogar”.

PARTE DEL DINERO
El Gobierno se encontraría trabajando en recuperar parte del dinero que pagó al mecanismo Covax (US$ 6 millones) a cambio de la provisión de vacunas contra el Covid-19.

El excanciller nacional, Euclides Acevedo acudió a Palacio de Gobierno para despedirse del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y, evaluando su gestión, reconoció “la ingenuidad” del país a la hora apostar todos sus recursos a la plataforma de la OMS.

Acevedo mencionó a Agencia IP que desde hace bastante tiempo vienen trabajando con el Ministro de Salud, Julio Borba, para recuperar la millonaria suma que pagó al mecanismo Covax a cambio de las vacunas.

“Creo que vamos a tener buenos resultados, ya hemos obtenido la revisión de algunos contratos, la replanificación de las vacunas solicitadas y pienso que vamos a recuperar un alto porcentaje del dinero invertido”, refirió.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24