jueves, diciembre 19, 2024
27.7 C
Asunción
InicioDestacadoJuegos Odesur en peligro por pésima organización

Juegos Odesur en peligro por pésima organización

Categoría

Fecha

El evento de los Juegos Odesur comprende 34 disciplinas y 5.000 deportistas tanto de Sudamérica como de Centroamérica. Requiere de mucha organización, infraestructura y también de numerosos voluntarios. Se desarrollará del 1 al 15 de octubre y requerirá de una inversión de casi US$ 80 millones, con recursos del Gobierno Nacional.

En las últimas semanas, los organizadores fueron blanco de críticas debido al lento avance de las obras de infraestructura, atendiendo a que solo estamos a cinco meses del inicio.

Víctor Pecci, exministro de Deportes durante el Gobierno de Horacio Cartes, analiza la organización. Destaca que, si hubiera él estado al frente del proyecto, ya hubiera empezado a trabajar desde el 2018, y que las obras ya iban a estar terminadas seis meses antes de la apertura.

El año pasado expresó su preocupación por el desinterés del Estado por la organización. ¿Sigue con la misma opinión?

Este evento se aceptó en el gobierno de Cartes. Se aceptó el compromiso. Luego en el 2019 salió un comunicado del Gobierno actual donde anunciaron que no se realizaría, luego cambiaron nuevamente de opinión.

Luego vino el inconveniente del año pasado que no se puso en el Presupuesto General de la Nación (PGN) los rubros necesarios para llevar adelante, cosa que se revirtió otra vez cuando los parlamentarios devolvieron los recursos. A partir de ahí tomó el impulso necesario, y pusieron las patas en el acelerador. Muchas infraestructuras ya están hechas con anterioridad y otras se están realizando ahora. También se recurrirá al sector privado para el tenis, golf y el fútbol. Pero existen alrededor de cuatro o cinco disciplinas que Paraguay no tiene muy desarrollado y esos estadios se están haciendo en estos momentos.

¿Cuál es su opinión en general sobre la organización?

En estos momentos se está trabajando intensamente. A contrarreloj, lastimosamente porque nos podemos arriesgar a no llegar a tiempo en la organización de este evento. Creo que se va a llegar, pero si fuese yo, hubiese hecho las cosas con un poquito más de antelación, ya años anteriores, no suspender dos años. De entrada, ya hacer a tiempo los trabajos. De igual manera creo que a partir de ahora se están haciendo los trabajos y ahora se pusieron las pilas que está el presupuesto y es cuestión de trabajar intensamente hasta octubre que es la fecha de inicio de estos juegos.

Cuando usted dice que si estaba al frente hubiera hecho la organización con mucha más antelación, demuestra su preocupación…

Esto es a nivel personal. Sí yo asumía el compromiso, en el 2018 ya hubiera comenzado a trabajar. Porque es muy grande, vos necesitas ir avanzando de apoco año tras año. Ir haciendo los estadios que te faltan, buscar los voluntarios, el transporte. En fin, son demasiadas cosas. También el alojamiento para 5.000 a 6.000 personas. Son muchas cosas que hay que poner juntas y lógicamente yo, si hubiera tomado el compromiso no lo hubiera cancelado y después lo retomo, después lo cancelo y lo vuelvo a retomar. Ese es mi punto de vista. Entonces para llegar más tranquilo, hubiese hecho eso, o sino no hubiera podido dormir por las noches. Pensando que tengo los juegos y que estamos en mayo y que la infraestructura se está haciendo y que falta lo otro. Yo no estaría tranquilo, es mi forma de trabajar. Yo no sé también que problema habrá tenido el Gobierno en cuanto a presupuesto. Pero bueno hay que ponerle fe y considero que ahora está bien encaminado y se va a llegar, con sufrimiento, pero se va a llegar.

En un escenario ideal, ¿en cuánto tiempo ya debería estar terminado?

Yo te diría que seis meses antes. Porque tenes que probar todos. También tienen que llegar los implementos deportivos de Estados Unidos, Europa, España. Lo que uno necesita además de la infraestructura. Los juegos Odesur deben estar terminados entre 3 a 6 meses antes para ir probando las instalaciones. Eso sería lo ideal para que uno esté tranquilo y sepa que todo está en orden.

Nos llegó la información de que hay pocos voluntarios, ¿Qué opina al respecto?

Yo no estoy recibiendo información de ningún lado. Solamente mi información me guío por los periódicos. Lógicamente te puedo decir que la cuestión de los voluntarios es todo un tema porque se necesita 4.000 y Paraguay no está acostumbrado a eventos como estos. La única vez que se logró alcanzar esa cantidad fue cuando vino el papa. Como no tenemos la experiencia de estos eventos tan grandes, no está acostumbrada la gente a desarrollar estos voluntariados. Yo no sabría decirte si las exigencias son muy altas ya que no tengo ninguna comunicación con la parte organizativa.

VILLAR

Filemón Villar, maestro taekwondista y exseleccionado nacional de taekwondo, expresó por su parte que ve la organización con indignación. Ya que hay mucha desidia e irresponsabilidad de los organizadores.

“A meses de los Juegos Sudrmericanos Asución 2022, todavía no tenemos las instalaciones deportivas para que un equipo o grupo de atletas que van a representarnos pueda entrenar. Un evento tan grande y tan importante. Los chicos ya deberían estar entrenando donde se realizará el torneo. Por eso te digo que para mí esto será un fracaso en cuanto a resultados deportivos”, advirtió.

Afirmó que el Estado, a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) son los responsables de esta situación.

“Yo sinceramente espero que se llegue. Para que la imagen del país como organizador deje las mejores impresiones. Pero hay un descreimiento del proceso. Una infraestructura que a meses no está concluida, atletas que no entrenan como debería ser y otras irregularidades”, comentó.

MÁS DETALLES

Los juegos Odesur se desarrollarán en dos sedes; en el Parque Olímpico y en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

En el Parque Olímpico se debe avanzar en las sedes del Centro Nacional de Patinaje a Velocidad, Velódromo olímpico, Centro Nacional de Hockey, el Pabellón de Tiro Deportivo entre otros más.

Filemón Villar, maestro taekwondista.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.