La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la República Democrática del Congo (RDC) está mejor preparada que en el pasado para afrontar el nuevo brote de ébola que se ha detectado, pero advirtió del riesgo de propagación porque el área afectada está muy conectada con la capital y países vecinos.
El nuevo brote fue declarado este fin de semana y ha causado la muerte de dos personas, mientras que 145 personas consideradas como «contactos» están bajo seguimiento epidemiológico en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia noroccidental de Ecuador.
El doctor Ibrahima Socé Fall, director adjunto para respuestas de emergencias de la organización, comentó que es preocupante que el ébola haya vuelto a detectarse en una zona urbana y con densidad demográfica elevada.
La velocidad con la que se ha detectado este brote, la rápida reacción, así como la disponibilidad de test y vacunas no tienen precedentes en la historia de esta enfermedad. El ébola es una enfermedad altamente transmisible y de elevada mortalidad.