El proyecto contiene 30 artículos. La diferencia sustancial entre ambas versiones se da en el artículo 14. La versión del Senado establece que si hay indicios de que la omisión o el error fue con dolo imputable, la Contraloría debe poner a conocimiento del Ministerio Público.
Jorge Ávalos Mariño, diputado por el PLRA y presidente de la Comisión de Legislación instó, sin éxito a sus colegas, a apoyar la versión de Senadores.
“Entendemos que la versión de diputados desnaturaliza y convierte el proyecto en una declaración discrecional”, advirtió.
MAIDANA
Derlis Maidana, diputado por la ANR y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, expresó que apoyan la versión de los diputados. Resaltó que el documento mantiene la posibilidad de que la Contraloría, de oficio, remita los documentos que considere incongruentes al Ministerio Público.
“Este nuevo texto no implica cercenar las atribuciones de la Contraloría establecida en el artículo 276, que establece que debe hacer las denuncias ante el Ministerio Público, la Auditoría del Poder Ejecutivo y ante la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac)”, afirmó.
Destacó que no pretenden cercenar las atribuciones de las autoridades del Estado, sino solo, buscar establecer atribuciones para que el funcionario público pueda rectificar sus declaraciones.
VALLEJO
Rocío Vallejo, diputada nacional por Patria Querida, y también integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó que desde su bancada consideran que la versión Senado es lo que corresponde.
“Se permite rectificar en cualquier momento. Acá lo que se trata es que los que tienen sendas cuentas bancarias no lo hayan declarado. No sabemos a qué efecto”, expresó.
KATTYA
Kattya González, diputada nacional por el partido Encuentro Nacional (PEN), afirmó que el proyecto que pretenden aprobar en la versión diputados implica la “impunidad del olvido”.
“Implica las pastillas de amnesia que quieren legislar para que el olvido quede impune. La omisión dolosa, maliciosa en la declaración jurada es lo que permite la intervención del Ministerio Público”, afirmó.