miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosParaguay arrasa en pista americana

Paraguay arrasa en pista americana

Categoría

Fecha

Estados Unidos es el hogar de algunos de los autódromos más famosos y desafiantes del mundo, y no hay mejor manera de competir que ponerse en marcha con la National Auto Sport Association, donde la bandera paraguaya flamea con el piloto Oscar Bittar.

El piloto paraguayo Óscar Bittar mencionó estar muy contento por el podio obtenido el fin de semana pasado en la competencia de National Auto Sport Association. “Fue satisfactorio después de haber comenzado con el pie izquierdo en Daytona. Lo que vinimos a buscar fue más kilómetros y tener más tiempo de trabajo dentro del auto con el equipo y lo conseguimos, además de lograr la victoria el fin de semana pasado para ganarme nuevamente esa confianza que necesitaba”.

Bittar corrió el fin de semana pasado en una de las fechas del campeonato NASA (National Auto Sport Association), que es por prototipo. “La idea es hacer un par de carreras dentro de este campeonato y así sumar kilómetros para competir en IMSA que es a donde apuntamos”.

Bittar, de 29 años que viene de la categoría Rally, en donde su mayor conquista fue el cetro sudamericano del Campeonato FIA/Codasur del año 2015 en la Clase RC2N, con una Mitsubishi Evo X, había decidido en su momento abandonar el mundo motor. “Me enfoque más en mis estudios, en el trabajo, ya que me era muy difícil hacerlo sustentable en Paraguay, el deporte automotor es muy caro”.

“Fue entonces que, a mediados del año pasado Danny Candia me escribe y me dice que había una oportunidad de salir a correr en el exterior y me consulta si estaba con ganas de competir teniendo en cuenta que lo había dejado por mucho tiempo. Era una carrera en Brasil, un campeonato en pistas, era una oportunidad para mi entonces acepté, gané aquella carrera en Curitiba y a partir de ahí surgió el proyecto de salir a competir de manera internacional en pistas de EE.UU.”, detalló el competidor.

Bittar tiene un contrato firmado con el equipo Performance Tech Motorsport. “Estamos trabajando con los ingenieros y mi tiempo de conducción dentro del auto es para afianzarme más, es lo que estamos buscando y lo estamos logrando. Quedamos muy contentos con el equipo porque también conseguimos una victoria”.

“Mi objetivo es pelear el campeonato IMSA, es la competencia americana más importante, serían las grandes ligas y es a lo que queremos llegar. En menos de un mes tengo la próxima carrera que se correrá en el Mid Ohio Sports Car Course, en el cual estaremos presentes, posiblemente tenga unas pruebas con el equipo unos 10 días antes de competir”, explicó el piloto.

Performance Tech logró numerosos campeonatos y títulos bajo la bandera de IMSA, como el Campeonato IMSA MICHELIN Endurance Cup y el Mobil 1 Twelve Hours of Sebring. “Es difícil de creer y de dimensionar todo lo que estoy viviendo por la concentración y la preparación que uno tiene. Entreno dos veces por día, me cuido bastante con la comida, cambió mucho mi estilo de vida, dentro de todo tenía una vida normal como cualquiera. Hoy en día es muy limitado todo por mis tiempos, entonces me concentro tanto que de repente no me doy cuenta donde estoy parado”.

“Después de cada carrera miro las fotos, veo lo que logré y es ahí donde me doy cuenta de lo que conseguí, pero debo concentrarme nuevamente y que no se suban los humos como se dice, se debe mantener la calma. Paraguay tiene muchísimo talento dentro del deporte motor, y no solo en el automovilismo sino en otras disciplinas donde lastimosamente existen capacidades desperdiciadas porque el deporte en nuestro país es demasiado difícil sacando lo que es el fútbol, porque es lo único sustentable en el Paraguay. Hay poco apoyo del gobierno entonces se complica”, remarcó Bittar.

Según explica el competidor, ser piloto profesional es muy complicado. “Es muy difícil porque los costos son super elevados, no tenemos infraestructura en el país para practicar, en mi caso tengo que ir hasta EE. UU. o viajar a la Argentina, Brasil para tener entrenamientos conductivos. El año pasado tuvimos un plan muy exigente cuando salimos a probar con el equipo de Fórmula 3 en la preparación previa y se hace lo que se puede”.

“Estoy bien encaminado, tengo la gente que necesito para que esto sea real, seis meses atrás esto era un sueño y actualmente tenemos contratos firmados con un equipo de punta, contando con el apoyo de todas mis marcas que son 100% paraguayas, eso me motiva mucho, pero no deja de sacarme presión”, culminó.