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Educación, un derecho integral y permanente

El Estado paraguayo tiene la responsabilidad de asegurar la educación de toda la población como un derecho fundamental, creando las condiciones de una real igualdad de oportunidades y previendo los recursos financieros necesarios para lograr su cumplimiento.

El Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 (PNTE 2030) surge ante la necesidad de propiciar cambios que posibiliten el mejoramiento de la calidad de la educación, considerando los bajos resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes en las pruebas SNEPE 2018 y PISA-D 2017, que reflejan las persistentes dificultades por mejorar el funcionamiento del sistema educativo a pesar de los esfuerzos realizados en el sector en las últimas décadas.

A diferencia de las reformas educativas llevadas a cabo en la década de los 90, la Transformación Educativa tiene un enfoque de mayor complejidad que se centra en el mejoramiento de los resultados de aprendizaje y del impacto de la educación sobre el desarrollo personal y colectivo, con el objetivo de que todos los estudiantes puedan beneficiarse de la educación de forma equitativa. Un tercer enfoque es el transformacional, el que intenta promover un cambio profundo en la sociedad a través de la transformación de su sistema educativo.

Como resultado de su elaboración, el PNTE conformará un conjunto de políticas y líneas estratégicas con un horizonte de 15 años para su cumplimiento, que apuntará a ofrecer una educación integral y permanente que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad (Constitución Nacional, Art.73), teniendo especial consideración por la primera infancia y la interculturalidad, la inclusión y el enfoque de derechos, que son planteados como ejes transversales en sus propuestas.

El Plan Nacional de Transformación Educativa, PNTE, es un proceso de consulta pública acerca de cuáles son las políticas fundamentales para el desarrollo de la educación en los próximos 15 años Para realizar este acuerdo se trabaja conforme con el marco legislativo referido al ámbito educativo de nuestro país, desde lo que establece la propia Constitución Nacional, así como las leyes relacionadas.

La transformación educativa pone a los estudiantes en el centro y apunta al desarrollo integral de las personas y a la generación de relaciones de profesionalismo colaborativo en todos los niveles del sistema educativo, en donde las interacciones entre los distintos niveles y actores de la educación -familia, escuela, comunidad- son constructivas para servir a las necesidades de los estudiantes.

Para llevar adelante este Plan es necesario un compromiso de la sociedad, traducido en pactos sociales que puedan, en cada nivel educativo y sector social, traducirse en cambios efectivos y duraderos, trascendiendo los distintos periodos de gobierno, presente y futuros, los recambios generacionales y los desafíos de desarrollo del país.

En el mes de noviembre de 2021 fue presentado el documento del Primer Acuerdo para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030, resultado de una amplia consulta social que convocó a más de 600 mil personas, así como de la revisión de antecedentes teóricos y empíricos de la investigación nacional y mundial, documento que sirve de base a esta discusión. Ese documento está siendo discutido con los diversos actores sociales y políticos del país, con la conciencia de que la educación es el motor para el crecimiento sustentable, además de ser fundamentalmente, un compromiso de todos.

Rocio Robledo
Rocio Robledo
Coordinadora del Proyecto de Transformación Educativa

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