Los cancilleres de nuestro país, Euclides Acevedo, y de Argentina, Santiago Cafiero, destacaron la apertura de las fronteras tras la pandemia de la covid-19.
Acevedo recibió a Cafiero en la sede de la Cancillería, en su primera visita oficial al país.
«A partir de ahora tenemos las fronteras abiertas», declaró Acevedo a periodistas al término de la reunión con su homólogo, quien llegó acompañado por una delegación de empresarios.
El funcionario valoró la «profunda y vigorosa vocación integracionista» de la declaración conjunta, así como los avances alcanzados en materia bilateral, comercial, tecnológica y cultural.
El jefe de la diplomacia paraguaya resaltó la «firme voluntad» de construir puentes para unir a ambos países.
En concreto, aseguró que su país financiará la construcción de un puente entre Puerto Falcón, en territorio paraguayo, y Clorinda, en Argentina.
Se refirió asimismo a otro proyecto para erigir un puente entre Colonia Cano, en la provincia argentina de Formosa, y la ciudad de Pilar (departamento de Ñeembucú), que podría ser financiado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, agregó.
Pilar alberga el puerto de aguas profundas del país dentro de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Por su parte, Cafiero destacó que avanzaron en «múltiples cuestiones», entre ellas la circulación de personas y la apertura de todas las fronteras del lado argentino.
«Normativamente están abiertas todas las fronteras», afirmó el ministro, aunque admitió que esto «deberá tener sus tiempos de adecuación».
Según el comunicado conjunto, Cafiero informó sobre la decisión administrativa adoptada por Argentina que permitirá la apertura «programada y escalonada de los distintos pasos internacionales que conectan a ambos países».
Su contraparte paraguayo -agregó la nota- «reafirmó el interés de su país en la apertura total de las fronteras, que favorecerá a la movilidad humana y a la recuperación económica».
Durante la jornada, los dos países firmaron un acuerdo bilateral sobre servicios aéreos, que actualiza uno que data de 1964.
Además, la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) rubricaron un convenio para fortalecer la conectividad digital entre estas naciones vecinas. EFE