Funcionarios de los Registros Públicos habrían falsificado sellos de la institución para posibilitar transferencia de un inmueble de USS 3.000.000 para estafar a un banco. Además, se intentó sobornar a otro funcionario de la institución para evitar la denuncia, según relató el comunicador Alfredo Guachiré.
«El Consejo de Superintendencia de la Corte ordenó un sumario y dispuso la suspensión de dos jefas y dos funcionarios de los Registros Públicos, quienes habrían falsificado sellos de la institución para posibilitar la transferencia de un inmueble de más de US$ 3 millones, con lo cual se habría buscado estafar a un banco», informó PDS Judicial Radio y TV Digital.
Por otro lado, mencionaron que se intentó sobornar a otros jefes con el ofrecimiento de hasta US$ 35 mil para que no hagan la denuncia. Finalmente, se espera que la Corte de a conocer detalles del cas.
Los sumariados son: Patricia Candia, jefa de sección, y la jefa adjunta Marlene Enciso, y los funcionarios Rubén Santacruz de archivo y el registrador Cesar Picaguá, según dicho medio. Se sospecha igualmente la implicancia de una escribana que se trataría de Mirian Leonor Girett Franco con matrícula 895, quien sería la autorizante de la escritura pública presuntamente irregular.
«Según la directora General de los Registros Públicos, Lourdes González que a parte de presentar la denuncia en el Consejo de Superintendencia, también se hizo en el Ministerio Público, ya que posiblemente se está ante un hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. La directora también explicó que por terceras personas también le ofrecieron coima para no denunciar el hecho y que la suspensión de los citados funcionarios de los Registros Públicos es sin goce de sueldo», mencionó PDS Radio y TV Digital.
El inmueble estaría registrado a nombre de Jacobs Thiesen y se trata de la finca 4, ubicado en Caaguazú, desprendimiento de una matriz, cuyos documentos habrían sido adulterados años atrás en dicha zona. Se habla de unas 14 mil hectáreas.