martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción
InicioSin categoríaCorrupción en Central dejará a 2.000 alumnos sin escuela

Corrupción en Central dejará a 2.000 alumnos sin escuela

Categoría

Fecha

El Gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, está imputado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos por “obras fantasmas” de dicha institución. A raíz de la serie de irregularidades que marcaron la gestión del miembro de Honor Colorado, el Congreso “cortó” el rubro de transferencias al ente para evitar “despilfarros”, detalló el concejal Derlis Larroza (PLRA).

Dichos recursos se utilizaban para el pago a docentes y personal de limpieza, además del sostenimiento de la infraestructura, de 17 instituciones educativas y el Centro Educativo Infantil “Torore”, que dependen de la Gobernación de Central. Por este motivo, 2.000 estudiantes están en riesgo de perder su año lectivo.

“Hay jóvenes que ya migraron a otras instituciones debido a la incertidumbre respecto a si comenzaban o no las clases. Por el momento, las clases se están desarrollando, por la buena voluntad de los directores y maestros, pero los docentes no cobran. Los padres limpian las instituciones. Es difícil que esto pueda continuar si es que no tienen el acompañamiento de la Gobernación”, expresó.

A fin de mitigar momentáneamente la problemática, concejales departamentales solicitaron al Ejecutivo de la Gobernación una reprogramación presupuestaria que permita a los estudiantes continuar con normalidad el año lectivo. No obstante, la administración de Hugo Javier no cuenta “con la voluntad” para realizar dicha redistribución de los fondos.

“Planteamos una reprogramación interna dentro de la Gobernación de algunos rubros que el año pasado no se utilizaron y que se repiten dentro del presupuesto este periodo. No obstante, no contamos con la predisposición del Ejecutivo. Nunca avanzaron en esto que nosotros planteamos”, manifestó.

Directivos de la institución se reunirán durante la semana con miembros del Congreso a fin de encontrar “la manera” de recuperar los fondos educativos de la Gobernación de Central.

EDUCACIÓN PAGÓ PRECIO DE LA CORRUPCIÓN
El concejal Derlis Larroza lamentó que los niños y jóvenes deban pagar por los actos de corrupción que salpican a la actual administración de Hugo Javier González.

“Se ve claramente que los niños, jóvenes, maestros y padres de toda la comunidad educativa, están pagando la corrupción de parte de la Gobernación de Central y sus representantes. La ciudadanía hoy ve cómo es muy cara la corrupción. A raíz de este problema, hoy están en riesgo de dejar de operar instituciones educativas, los profesores no cobran y los alumnos tienen que comprar de su bolsillo prácticamente todo. Es realmente lamentable”, recalcó.

Larroza recordó que estas instituciones fueron en el pasado el “emblema de la Gobernación”, pues buscaron introducir un modelo educativo diferente, apostando a formar a los alumnos en carreras técnicas como agronomía e informática.

“Lastimosamente eso no le importó en absolutamente nada a este Gobernador. Sus colaboradores se pagan el lujo de no hacer ningún esfuerzo para que estas instituciones no se cierren”, expresó.

Finalmente, el concejal departamental sostuvo que insistirán con la reprogramación presupuestaria a fin de “salvar” el año lectivo de los 2.000 alumnos que se encuentran cursando sus estudios en los centros dependientes de la Gobernación.

“La institución ya no da más. Este señor (Hugo Javier) se tiene que ir. Con todos los hechos de corrupción que se generaron, él tiene que dar un paso al costado y la Gobernación tiene que recuperar su institucionalidad. No obstante, si continúa, no se va a hacer nada”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.