En contacto con nuestro medio, Echagüe Martínez nos dio detalles sobre los motivos del alto salario. Señaló que en febrero tuvo tres viajes casi consecutivos. En los mismos su misión fue ir de avanzada con el regimiento de escolta presidencial para ver los detalles y reuniones previas con sus colegas de Chile. En las reuniones se establece el programa, encuentros, agasajos y otros detalles más.
“Esos tres viajes he devuelto lo que corresponde por ley. Adjuntando todas las facturas a los cuales tuve los gastos incurridos en los tres países. Hoteles, alimentación y transporte”, comentó. (Ver infografía de apoyo).
En total, al alto funcionario recibió la suma de G. 66 millones en concepto de viajes y devolvió G. 23 millones, totalizando la suma de G. 43 millones según sus propios datos.
En el portal web de Hacienda, figura que en concepto de salario recibió, además, G. 15,5 millones. En gastos de representación; G. 2,9 millones y otros gastos de personal por G. 6,5 millones. Estos números solo en el mes de febrero.
MÁS DETALLES
Al ser consultado de porqué en su primer viaje ya no realizó las diligencias para lo que sería la segunda visita de Abdo en 15 días, respondió que, en los días siguientes del primer viaje, se acababa de incorporar el nuevo equipo ceremonial del presidente chileno que acababa de asumir.
“Nos debíamos reunir con el nuevo equipo. Los salientes no podían tomar determinaciones”, señaló.
Echagüe lleva 32 años en la función pública, 27 en el Senado y los últimos cuatro en presidencia. En agosto del 2018, por pedido de Mario Abdo Benítez, Presidente de la República, es comisionado del Senado para prestar funciones en presidencia.
“El comisionamiento se va renovando cada año. Soy director general ceremonial desde el 2013. Antes me encontraba en el mismo estamento cuando la dirección contaba con un rango inferior”, explicó.
La dirección ceremonial comenzó prácticamente con Echagüe.