La postulación de candidatos venció el lunes a las 23.59 horas del lunes. El resultado final fue de 34 postulantes. La primera etapa del concurso será la evaluación documental a cargo de la Dirección Jurídica. Aquí se podría dar la eliminación de varios candidatos que no cumplan con las documentaciones.
El artículo dice textualmente que; “durante el término de 10 años, cuando menos, (los postulantes), deben haber ejercido efectivamente la profesión”.
Paciello afirmó que Ramírez está habilitado para pugnar por un cupo. Señaló que su documentación solo será evaluada si recibe la impugnación por parte de un ciudadano.
“Si se produce una impugnación, lo ideal sería que la Dirección Jurídica haga su dictamen a favor o en contra antes de las audiencias que comienzan el 6 de abril”, explicó.
PARTICIPACIÓN FEMENINA
En otro momento, Paciello destacó la alta participación femenina. De 34 postulantes, 12 son mujeres y 22 hombres. Esto representa el 38%.
La segunda etapa consistirá en las audiencias públicas que se desarrollarán en el salón auditorio desde el miércoles 6 de abril, luego continuará el jueves 7 y el viernes 8. Luego se producirá un receso durante la semana santa para que el TSJE haga la convocatoria de las elecciones internas de partidos y movimientos el 11 de abril.
Las audiencias se retomarán desde el 18 de abril y se extenderán hasta el 22.
Al ser consultado sobre cómo el Consejo de la Magistratura garantizará transparencia al proceso, afirmó que las audiencias serán calificadas de forma pública y que los ocho miembros emitirán dictámenes individuales que arrojarán un promedio final. Además, el examen posterior será objetivo y el resultado final será publicado inmediatamente en la web.
SEIFART
Eugenio Jiménez Rolón, miembro del Consejo de la Magistratura, afirmó por su parte que lo que buscan es que el TSJE esté conformado en primer termino por personas que conozcan el derecho electoral y luego, se tendrá en cuenta sus antecedentes y sus actitudes en cuanto a la toma de decisiones en los cargos donde estuvieron anteriormente.