Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos, se reunió el jueves con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, para hablar sobre la necesidad de una justicia independiente, como se puede leer en el posteo realizado en redes sociales.
Se reunió «para enfatizar la importancia de un Poder Judicial independiente en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, reza parte de la publicación.
El mismo posteo agrega cuanto sigue; “Estados Unidos está orgulloso del robusto programa que desarrolla en apoyo al Paraguay en sus esfuerzos por una justicia equitativa e independiente que sirva a todo el pueblo paraguayo”.
BENÍTEZ
Víctor Raúl Benítez, economista, analista de negocios y director de la empresa de inversiones Planner Capital, expresó que con esto se lee entre líneas que la embajada maneja informaciones de inteligencia de que el Poder Judicial no es en realidad independiente.
“Le dijo ‘yo sé todo, pórtate bien que algo puedo hacer’. Siempre hay ambivalencias por parte de la embajada, ya que la última reunión de Salazar fue para solicitar a Abdo que no impulse el juicio político y que se espere que muestre buen trabajo”, manifestó.
Dijo que el embajador habla muy en serio con esto, y que la embajada con esto alega que tiene informaciones sobre “peces gordos” que serán dadas a conocer si el Poder Judicial no actúa.
“Estos norteamericanos nunca hablan sin tener información de su sistema de inteligencia. Dentro de la embajada debe haber sistemas para interceptar llamadas, sistemas para decodificar aviones que salen o entran. También equipos para sacar fotos satelitales que muestren la cantidad de tabaco que sale del lago de Itaipú entre otras cosas”, culminó.
ANTECEDENTES
Existe un especial interés de los Estados Unidos en la Justicia paraguaya. Existen varios antecedentes.
El 9 de febrero pasado, Joseph “Joe” Salazar, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, mantuvo una reunión de dos horas con Abdo Benítez, presidente de la República.
Este encuentro se dio, coincidentemente, cuando se hablaba con fuerza de una posible destitución de Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado por inacciones en denuncias que pesan sobre Horacio Cartes, expresidente de la República. Los rumores fueron que Salazar le solicitó al mandatario mantener a Quiñónez en el cargo. Algo que finalmente se dio esta semana con los votos de varios diputados oficialistas.El 3 de septiembre del año pasado, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, brindó una conferencia de prensa tras la donación de un millón de vacunas contra el Covid-19.
En su discurso mencionó varios aspectos llamativos. La alta funcionaria de Gobierno hizo especial énfasis en la corrupción y que su combate depende de todos los sectores.
Algunas de las citas más importantes fueron «la corrupción mata a la democracia” o “tenemos herramientas fuertes y no dudaremos en usarlas”, entre otras más. A esto se suma la ausencia de Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado, durante las reuniones donde estuvo la alta secretaria. El 9 de diciembre del 2019, González Daher fue declarado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con esto se les prohibía el ingreso y a varios integrantes de su familia al país norteamericano. La medida se tomó en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción.
La designación alcanzó a Nélida Chávez de González (esposa del exsenador), y sus hijos Óscar y María.
Javier Díaz Verón, Exfiscal General y Ulises Quintana, diputado por la ANR, corrieron con la misma suerte meses después.