Desirée Masi, senadora nacional por el Partido Democrático Progresista (PDP) afirmó que el subsidio de los combustibles que dispuso el Gobierno costará US$ 40 millones solo en dos meses. Cuestionó que no esté claro desde la compañía estatal Petropar, cuál será la fuente de financiamiento para sostener estos menores precios.
Desde el Ejecutivo se está analizando la posibilidad de elevar en 2 puntos porcentuales más la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) del tabaco, pasando del 18% actual a un 20%; sin embargo, la legisladora señaló que ese pequeño ajuste no permitirá absorber todo lo que se está subsidiando. A esto hay que recordar que la tasa máxima que permite la ley del ISC para el tabaco es de hasta una imposición de hasta 24%, mientra que en países como Brasil el gravamen llega al 58, en el Uruguay 66% y en la Argentina hasta 68%.
Volviendo al tema de los combustibles, la diputada Masi cuestionó también que no esté claro cuál es la red de estaciones de servicios de Petropar y de cuánto es el stock de productos que posee. Atendiendo que, desde hoy, se debía implementar una reducción de G. 1.000 por litro para el diésel tipo III y de G. 800 para la nafta de 93 octanos. Sin embargo, esto no puede concretarse por la falta del stock suficiente en varias estaciones de servicio.
“Pedimos a Lichi (Denis), que aclare la fuente de financiamiento, la fuente de retorno y la red de estaciones de servicios. Necesitamos saber si también podrán vender a emblemas privados a precios más ventajosos en departamentos donde no tengan estaciones Petropar. Hay cosas que no están claras”, cuestionó.
ALTERNATIVAS
Masi afirmó que hay alternativas para poder costear este subsidio a los combustibles. Mencionó que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), cuenta todavía con US$ 30 millones provenientes de la Ley de Emergencia sin utilizar. También mencionó que el Instituto de Previsión Social (IPS), cuesta aún con US$ 60 millones para el pago a trabajadores suspendidos.