lunes, noviembre 18, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMínimos avances en materia de formalización de empleos

Mínimos avances en materia de formalización de empleos

Categoría

Fecha

Unas 1.301 nuevas empresas se inscribieron en lo que va del año en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo (Mtess), conforme a los datos proveídos por la dependencia estatal. Estas empresas emplean a 2.436 trabajadores. Si bien esto significa un avance, todavía la tasa de informalidad supera al 60% del total de las personas que están actualmente ocupadas, según los registros oficiales.

De los 2.436 trabajadores que se formalizaron desde el 2 de enero al 18 de marzo del corriente año, 1.433 son hombres y 1.003 son mujeres, informó la cartera laboral Cabe resaltar que solo en una semana, del 14 al 18 de marzo, se inscribieron 150 nuevas patronales con un total de 93 empleados, 62 hombres y 31 mujeres. Entre las registradas están empresas grandes, medianas y pequeñas, que realizaron el procedimiento de forma online. Estas empresas cumplieron en forma la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas formalizadas.

De acuerdo al Decreto 8304 en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

La inscripción al Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

INFORMALIDAD 

Vale recordar que, según el último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de informalidad en Paraguay alcanza al 65% del total de la población que está en edad de trabajar, la las mujeres les afecta en un 65% y en las áreas rurales el trabajo no formal impacta en un 76% de los ocupados. Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país en materia de generación de empleos formales pasa por la falta de preparación de las personas, los datos de ese mismo estudio indican que 9 de cada 10 de los que trabajan en la informalidad no tiene estudios concluidos y hasta un 78% percibe ingresos inferiores al salario mínimo vigente.

Las tasas más altas de informalidad se encuentran en el empleo doméstico donde el 94% y en los trabajos vinculados al área de la construcción con un nivel de 87%. Casi el 20% del total de las personas que se están ocupando en Paraguay en alguna actividad laboral informal son pobres.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.