El precio del pasaje del transporte público se mantendrá en G. 2.300 y 3.400 para los servicios convencionales y diferenciales, según el decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez. No obstante, el valor nuevo de la tarifa técnica, que es el resultado del costo del pasaje y monto del subsidio se actualizó y ahora establece que el valor de ambos servicios será de G. 3.582 y G. 4.822, respectivamente.
Así, para mantener el precio del pasaje, el Gobierno estableció que el subsidio a los transportistas desde ayer pase a ser de G. 1.282 por cada pasaje convencional y G. 1.422 por el diferencial, de acuerdo al decreto. Anteriormente, ambas cifras estaban en G. 1.128 y G. 1.488, respectivamente.
“NO EXISTEN REGULADAS”
Pese a las quejas ciudadanas y al aglutinamiento de usuarios en las paradas de buses, especialmente en horas picos, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana, recalcó que no existen las “reguladas”.
“Quedó demostrado que no existen las reguladas. Lo que se da es un aumento en la cantidad de pasajeros y hay una disminución en la cantidad de buses en las calles, porque 400 buses dejaron de operar debido a que las empresas quebraron. Esta es la realidad de las líneas 128, 29, 21, 9, 8 y 159. Esas son empresas cuyos buses hoy dejan de operar en el sistema. Con la disminución de la oferta y el aumento de la demanda, el pasajero siente esa diferencia”, comentó.
La Cámara de Diputados prevé analizar hoy un proyecto de ley que establece parámetros básicos para la fijación del precio del pasaje del transporte público en el área metropolitana. La iniciativa surgió en el Senado de la mano de los legisladores Jorge Querey (Frente Guazú) y Salyn Buzarquis (PLRA).
El proyecto de ley consta de cinco artículos y determina que para la fijación o modificación del precio del pasaje se deberá considerar en la tarifa técnica únicamente los datos suministrados por el sistema de billetaje electrónico, además del costo de mantenimiento de los buses, combustibles, lubricantes, cubiertas y el salario mínimo legal vigente. Estos datos deberán poseer acceso público sin identificar a los usuarios.
En el artículo 3° de la norma se señala que en ningún caso el precio del pasaje del transporte público del área metropolitana podrá superar el 3% del jornal mínimo legal vigente para el servicio convencional y el 3,3% para el servicio diferencial.
“El fin del billetaje electrónico es el control y, justamente, como el pasaje es algo subsidiado la idea es que eso esté indexado a datos fidedignos y objetivos. No puede ser que sea asignado solamente a la demanda de los empresarios y menos aún con este escenario del costo del petróleo. Ese es el objetivo del proyecto: La indexación del billetaje no se está haciendo, no se toma como referencia. Estoy seguro de que eso ha sido fruto de la especulación del lucro desmedido, con un servicio de mala calidad”, señaló Jorge Querey.
Así, en medio de la crisis por la suba del combustible y las quejas por las reguladas, el legislador recordó que los costos están totalmente volátiles y que no se puede permitir que el costo del pasaje sea fruto de especulaciones.
“Ahora más que nunca este proyecto es fundamental. Los costos están totalmente volátiles a la especulación y eso es lo que hay que eliminar a la hora de fijar precios y costos de servicios públicos. Con este tema del costo del combustible hay que reflotar este debate”, concluyó.