Uno de los proyectos de ley que quedaron pendientes de tratarse el año pasado en el Senado, es “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional”, que pretende derogar la Ley 1335/99.
Los congresistas de la Cámara Alta la aprobaron en general, pero debían tratarla en particular, durante la última sesión del año pasado. Sin embargo, tras la presión mediática y social, Lilian Samaniego, senadora proyectista, decidió retirar el documento, por lo que deberá ser tratado en las próximas semanas.
La iniciativa impulsada por la senadora nacional por la ANR, fue muy mediatizada. Principalmente porque establece que funcionarios ingresen por la vía del cupo político antes que el concurso a la Cancillería.
Rubén Ramírez Lezcano, Excanciller nacional, expresó que cada vez es más importante que un “ejército” de profesionales de la diplomacia estén presentes en los países.
“A la luz de la evolución del mundo cada vez necesitamos más expertos en seguridad cibernética, en negociaciones económicas comerciales y promoción comercial. Expertos en apertura de mercados. Justamente para poder ingresar en países como Indonesia, Malasia, Vietnam, donde solo tenemos embajadores concurrentes”, explicó.
Sobre el conflicto que existe entre políticos y diplomáticos en torno al proyecto de ley de Lilian Samaniego, afirmó que la politización, le está haciendo mucho daño al servicio diplomático.
“Esto no contribuye a que tengamos a los mejores profesionales al servicio de la nación. Además, Paraguay al ser aliado, en un momento de muchas tensiones tiene la autoridad para pedir mejores condiciones de acceso a los mercados y no solo participación”, explicó.
GEOPOLÍTICA
Existen limitaciones impuestas por los Estados Unidos a nuestro país para poder comercializar libremente con China. Para el analista, Paraguay tiene las condiciones para proyectarse como una economía que preserva los principios y valores.
“Debemos tener un sentido sobre lo que es la política y la ideología. Y por otro lado lo que es el mercado. Y sobre esto último es donde debemos apuntar. Necesitamos crecer en exportación, calidad y en volumen”, comentó.
ESTADOS UNIDOS
Finalmente, al ser consultado sobre como nuestro país puede extender sus ventas a Asia sin afectar las relaciones con Estados Unidos, afirmó que debe haber un diálogo importante, primeramente. Y entender, que lo que más necesitamos son mercados más que las cooperaciones.
“Todo este esfuerzo que se hace en la seguridad, en el combate al lavado de activos, al narcotráfico y promoción de la transparencia es bienvenida. Pero, al mismo tiempo que se realiza este esfuerzo geopolítico debe haber un equilibrio por hacer relaciones con países que no los tienen”, concluyó.