En las últimas semanas, el caos en el tránsito de Asunción y las ciudades aledañas en “horas pico” intensificó el calvario de los automovilistas y los usuarios del transporte público, que ya deben lidiar con la regulada de los buses.
En este contexto, reflotó el debate de la implementación de la Ley de Horario de Trabajo Escalonado, que ya fue promulgada en el año 2020 para los funcionarios públicos.
“Este proyecto lo presentamos, justamente, antes de la pandemia para tratar de alivianar el caos en el tránsito. Se trata simplemente de separar los horarios. No tiene ninguna lógica en el caso de la función pública que los más de 300.000 funcionarios de Asunción y Gran Asunción entren exactamente a la misma hora y salgan al mismo tiempo . Todo esto genera un caos impresionante en el tránsito”, indicó.
A su vez, el legislador manifestó que los transeúntes pierden alrededor de cuatro o cinco horas de su vida diaria en el tránsito. Esta problemática se suma a la contaminación ambiental y la cantidad de combustible que se consume en el tráfico.
La iniciativa no solo busca evitar los embotellamientos, sino también promover la economía nocturna.
“El horario escalonado puede impulsar la doble economía: la diurna y la nocturna. Este horario que tenemos actualmente es del campo, de un Paraguay rural, porque la gente tenía que levantarse temprano para irse a la chacra antes de que haga mucho calor. Con el sector privado no podemos meternos, pero la estructura del Estado tiene que empezar a separar sus horarios para evitar el caos”, aseguró.
En esta misma línea, el parlamentario agregó que “no tiene lógica que todos entren y salgan en el mismo horario. Si lográs separar los horarios, vas a evitar que todos entren y salgan a la misma hora”.
De hecho, la legislación establece que las instituciones educativas públicas y privadas “podrán iniciar sus actividades a las 8:00, debiendo adecuar su horario de finalización a la carga horaria establecida por el MEC”.
En cuanto a las oficinas públicas de entidades centralizadas, descentralizadas, autónomas o autárquicas, contenidas en la ley anual de Presupuesto General de la Nación, la legislación determina que deberán establecer un horario flexible de trabajo, debiendo respetar la carga horaria establecida en la ley.
Por otra parte, el Poder Judicial podrá establecer más de dos horarios laborales diferenciados para la jornada, debiendo preferentemente iniciar la jornada con los trabajadores que cumplen funciones sin atención al público en el ámbito administrativo.
URGE REGLAMENTACIÓN
El senador lamentó la falta de voluntad política para reglamentar y aplicar la legislación. Recalcó que a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Función Pública, el Viceministerio de Transporte y otras áreas del Gabinete se podrá realizar la tarea de “separar los horarios”.
“La ley es de cumplimiento obligatorio. Entonces, el Gobierno tiene que aplicarlo. Es urgente que lo reglamente. No digo que esto sea la solución, pero imaginense la cantidad de horas y la cantidad de combustible que se pueden ahorrar. Realmente, Asunción y Gran Asunción son un caos en ciertos horarios picos. Es insoportable”, concluyó.